Cerebro y despertar, Llave, Superación personal

La mente consciente razona, la mente subconsciente actúa

La mente consciente razona, la mente subconsciente actúa. El capítulo 2 de la Llave Maestra es muy interesante porque nos habla acerca de cómo nos programamos para actuar, explicándonos él porque a veces hacemos cosas de forma inconsciente y que no reconocemos como propias pero que en realidad tienen mucho que ver con lo que hemos pensado anteriormente.

Sin embargo, estas fuerzas podemos usarlas para nuestro beneficio. Este proceso se lleva a cabo en nuestra mente a través de dos modalidades, la consciente y la subconsciente.

Cuando somos pequeños, nuestros padres nos enseñan diferentes tareas diarias que debemos hacer, y que, al ser mayores, las hacemos habituales, por ejemplo, una de estas es cepillarse los dientes, aprendemos a cepillarnos para ser higiénicos, luego, nos enseñan a que tenemos que hacerlo luego de comer, nos acostumbramos y lo hacemos de forma automática después de alimentarnos, tanto, que si no lo hacemos, podemos sentirnos mal.No nos apeguemos, estamos entrenando a nuestra mente

La mente consciente razona, la mente subconsciente actúa

A medida que vamos aprendiendo a cepillarnos los dientes y él para que debemos hacerlo estamos trabajando con la Mente Consciente, aplicamos nuestro intelecto y nos decimos “mamá o papá me dijo que debo hacerlo para no tener caries”, así, nos acostumbramos a hacerlo automáticamente, esta acción automática es gracias a la Mente Subconsciente, ya que este conocimiento pasa a la misma y lo hacemos todos los días de forma habitual, así, en la Llave Maestra se dice que ésta es “la morada del Hábito”.

En el capítulo dos de La Llave Maestra hay un párrafo que afirma lo siguiente:

  • Un escritor expresó así la principal distinción entre las dos fases de la mente: “Mente Consciente es voluntad razonadora. La mente subconsciente es deseo instintivo, el resultado de la voluntad razonadora del pasado”.

Así, la Mente Consciente u Objetiva es la mente que lleva a cabo la acción voluntaria decretada por el momento, lo externo, empleando nuestros cinco sentidos, es cuando llevamos a cabo el razonamiento, pensamos, elegimos, estamos conscientes de lo que hacemos, mientras que la Mente Subconsciente es aquella que actúa de forma automática, nunca duerme, lleva a cabo los procesos naturales de nuestro cuerpo, no pensamos en respirar si no que lo hacemos automáticamente, no recordamos pestañear porque la Mente Subconsciente lo controla por nosotros, cuando caminamos o escribimos simplemente lo hacemos, porque ya pasamos por un proceso de aprendizaje que nos enseñó a hacerlo de forma inconsciente.

Imaginemos

Por otra parte, imaginemos que nuestra mente es un vehículo, conducido por Mente Consciente, mientras que de copiloto está Mente Subconsciente, van tranquilas por un hermoso camino con un bosque a su alrededor, sin embargo, de repente todo se torna gris y Mente Consciente se distrae porque hay una tormenta y se quita del volante por miedo a estrellarse, ¿Qué sucede? Mente Subconsciente no puede dejar solo el vehículo, así que toma el volante, pero Mente Subconsciente no razona solo actúa, lo que hace es que saca su manual de cosas aprendidas del pasado y va actuando de acuerdo a estas, quedando completamente desprotegida, aquí es cuando Mente Subconsciente puede correr peligro e infiltrarse a ella un poco de la tormenta que está a nuestro alrededor.

Cuando en nuestra Mente Consciente tenemos sentimientos de ira, rabia u odio, estos se infiltran a la Mente Subconsciente, haciendo que a ella pasen lo que en la Llave Maestra se llaman “sugestiones falsas”, las cuales no son más que procesos erróneos que, sin darnos cuenta, crean nuevas creencias que no son positivas para nosotros y que, sin darnos cuenta, nos hacen ser y hacer cosas de forma errónea.

Guardían del portal

Así, la Mente Consciente es el Guardián de la Puerta, protegiéndola de estas sugestiones, ya que, de forma natural, es la que ve a nuestro alrededor en todo momento, analiza, deduce, y, cuando trabaja en armonía con la Mente Subconsciente, desarrolla procesos inigualables, aprendemos más rápido, actuamos más asertivamente, estamos en el momento presente.

mente crecimiento

A veces caemos en caminos inciertos llenos de depresión, rencor, ira u odio debido a golpes duros que nos han sucedido, en los cuales Mente Consciente ha estado ocupada en estos sentimientos haciendo que a Mente Subconsciente se infiltren una cantidad de cosas que las hacemos propias y que, cuando ocurre algo similar, dice “hey, te ha pasado esto o ha dicho lo otro, en este momento debemos actuar y/o sentirnos así”, a veces nos sentimos afligidos, sin saber porque, es cuando tenemos que tomar Consciencia y descubrir que debemos salir de este estado.

pensamiento mente poder interior

En la sección de preguntas y respuestas del capítulo dos de la Llave Maestra hay una pregunta muy interesante de estudio y es la siguiente:

  • ¿Cuales son algunas de las funciones de la mente consciente?
  • Tiene la facultad del discernimiento, tiene poder razonamiento, es la morada de la voluntad y puede impresionar al subconsciente.

¿Cómo hacemos para hacer que la Mente Subconsciente cambie un libreto que ya le hemos escrito?

En la Llave Maestra se habla de un proceso de “contra-sugestión”, el cual no es más que la repetición con frecuencia, haciendo que la Mente Subconsciente vaya cambiando la acción que anteriormente se había descrito.

Una mente para la realidad que queremos

Muchas veces nos colocamos metas, aspiraciones, encontramos la pareja ideal, sin embargo, nosotros mismos las dañamos, por ejemplo, muchos nos hemos hecho la pregunta ¿Por qué he dejado la dieta? O ¿Por qué he dejado la dieta nuevamente?, así, tenemos diferentes caminos, algunos son:

1. Empezar de nuevo y volver a dejarla.
2. No volver a hacerla.

Consecuencia, así como dejamos la dieta, también estamos dejando a una lado otras cosas importantes en nuestra vida, además de quedar habituados a no comer sanamente.

Tomar consciencia

Tomar consciencia, entrar en nuestra mente consciente y decirnos debo continuar la dieta, por mi salud, por mi familia, por mis hijos, por mis seres queridos, por mí, si no rebajo, además de que no me veré bien, mi cuerpo empezará a fallar y todo podría salir mal, por el amor que le tengo a todos y a mí mismo(a) debo comer sano.

Nótese que no digo debo “empezar”, la Mente Subconsciente no tiene tiempo, límites, ella actúa según lo que esté dentro de sí, si le decimos “empezar”, siempre estaremos empezándola.

Desde pequeña he sido muy delicada con la alimentación, así que un médico me recomendó un régimen alimenticio diferente al que estaba acostumbrada, una vez me preguntaron ¿Cómo haces para seguir la dieta? Mi respuesta fue “porque prefiero sentirme como estoy ahora a sentirme como estaba antes”, llegué a esto porque me estaba enfermando muy seguido y me sentía débil, soy gran fan de Harry Potter, era el estreno de la última película de la serie y compré entradas en pre-venta, entré a la película y me sentí muy mal, tanto que me tuve que salir a mitad de película, en medio de esto me pregunte ¿Por qué estoy así? ¿Por qué seguir así? Al día siguiente buscamos la cita con un doctor y a la semana siguiente me estaba cambiando toda la estructura de alimentación que tenía, luego vi la película tres veces en el cine y, hasta ahora, no me he sentido mal nuevamente.

La mente consciente razona, la mente subconsciente actúa

En el capítulo dos se expresa lo siguiente:

Todos sabemos cuanto dependemos del subconsciente, y cuanto más grandes, más nombres, más brillantes son nuestros pensamientos, más evidente es para nosotros que su origen es incomprensible para nosotros. Descubrimos que estamos dotados de tacto, instinto, sentido de la belleza en el arte, la música, y otros, siendo absolutamente inconscientes de su origen y su morada.

La Mente Subconsciente trabaja de manera automática luego de que le hemos enseñado algo, aprendiendo a trabajar con las Mentes Conscientes y Subconscientes, es como Beethoven logró hermosas melodías, como Einstein descubrió grandes cosas, como Picasso realizó grandes obras, ellos se utilizaban su Mente Subconsciente, ya que, esta es la mente creativa, por ejemplo, Beethoven luego de aprender a tocar piano, simplemente creó nuevas melodías, las cuales nacían de su Ser, de forma automática, amena, poniendo su creatividad en cada nota.

Afirmaciones del capítulo dos de la Llave Maestra

  • Se ha descubierto que meramente diciéndole a la mente subconsciente ciertas cosas específicas que deben ser realizadas, se ponen en funcionamiento unas fuerzas que desembocan en el resultado deseado. Aquí tenemos, entonces, una fuente de poder que nos pone en contacto con la Omnipotencia.

La Mente Subconsciente es la que nos permite ser creativos y, además de eso, nos ayuda a crear las situaciones, condiciones, personas, es decir, todo lo necesario para que todo cuanto le dijimos que deseamos que se realice, se lleve a cabo, demostrándonos y sorprendiéndonos con el hecho de que, en efecto, estamos en contacto con esa Fuente de Energía Infinita que nos permite atraer todo cuanto deseamos, esto es La Ley de la Atracción.
Basado en la parte dos del Libro La Llave Maestra de Charles F. Haanel. La mente consciente razona, la mente subconsciente actúa. Gracias por tus comentarios.

Share this Story

Check Also

Comunicarnos con el poder interior

Es sumamente necesario mostrar o enseñar a nuestro ...

Esta página es informativa. Damos testimonios e información de las propiedades naturales de alimentos. En caso de enfermedad o consulta personal es fundamental ir a una persona autorizada para atender la salud. Gracias.

Suscribirse a Milagil.com: