Biografía de Raymundo Reynoso Cama

Raymundo Reynoso Cama es profesor, compositor y poeta peruano. Nació el 15 de marzo del año 1946,  en la hacienda denominada La Pampilla, perteneciente a la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, Repúblicas del Perú, en una casa hecha de caña, esteras y barro, en medio del campo, a orillas del río Cañete, entre montes, cañaverales y sembríos labrados por sus padres: Bernardo Juan Reynoso Sánchez  y Doña Clara Cama Torres, humildes pero honrados campesinos.

El profesor, autor, compositor y poeta peruano Raymundo Reynoso Cama. Año 2009. El hecho de nacer en un ambiente rodeado de árboles y plantaciones, con el bullicio del recorrer de las aguas del río, complementado con el dulce cantar de los pajarillos y el revoloteo de multicolores mariposas, hizo que Raymundo crezca con ese espíritu poético, observador de las grandiosidades de la naturaleza, amante de la poesía, de la música y de la matemática.

[raymundo-reinoso.jpg]

Biografía de Raymundo Reynoso Cama

Es el menor de siete hermanos: Carlos, Esther, Florinda, Maximina, Teófilo y Asención, todos ellos personas honestas, decentes, cultivadores de las buenas costumbres que prestigian la buena imagen cañetana.

Se graduó de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Matemática y Física, iniciando su carrera profesional, el año 1970, en el Colegio Mixto de Cerro Azul, hoy denominado Gerardo Mejía Sacco, ganándose el aprecio de sus alumnos, de los demás profesores, padres de familia y de la comunidad en general, por su dedicación indesmallable al servicio de la cultura y de extensión educativa, por que no solo se dedicaba a su labor docente sino que realizaba labor social.

Raymundo Reynoso Cama…

Fundó, con sus alumnos, el club social denominado “Fuerzas Unidas” donando al colegio, la primera banda de guerra, así como la dotación de mesas de estudios con diferentes formas geométricas, para darle incentivo al aprendizaje de la Geometría. Hizo lo propio cuando le tocó trabajar en el Colegio “Mariscal Benavides” del distrito de Lunahuaná, dotó de pupitres a las aulas que carecían de estos muebles. Como se puede apreciar, Raymundo nunca se  contentaba con solo dictar sus clases de matemática, sino que también, en sus horas libres, organizaba a sus alumnos para realizar acciones en bien de su colegio y de la comunidad.

Su familia

Se casó con Doña Nelly Cuzcano Luyo, en el año 1976, denominado Año de la Producción, teniendo su primogénito, a quien le puso por nombre: RAYNELL, nombre inventado por él. Este hijo ocupaba el primer puesto en toda su época de estudiante y en la actualidad es Economista de profesión.

[raymundo-reinoso3.jpg]

Raymundo Reynoso Cama, su esposa Nelly y su hijo Raynell, en el año 1976.

En el año 1979,  denominado Año de los héroes de la guerra del Pacífico, nació su hija, a quien le inventó el nombre de NERALBA, quien al igual que su hermano mayor, ocupó durante toda su época de estudiante, el primer puesto y en la actualidad es Abogada, Magíster en Derecho Civil. Raymundo siempre dice que los peruanos también tenemos cerebro para inventar los nombres de nuestros hijos y no tenemos necesidad de copiarnos de los otros países.

Ese mismo año, este ingenioso hombre trabajó en el Colegio Nacional de varones de Imperial, más conocido como C.N.I. Como siempre, un inquieto profesor, preparaba en su casa, a sus alumnos y a los de otros profesores, para el concurso de matemática, colaboraba con él, el profesor Pedo Pablo Quispe Rojas. Ese mismo año los alumnos del C.N.I fueron campeones absolutos del concurso de matemática, organizado por el concejo municipal del distrito de Imperial.

[raymundo-reinoso1.jpg]La esposa Nelly, su comadre Gladys Castillo, su hijo Raynell (18 años), su hija Neralba (15 años), su compadre Hugo Sánchez y Raymundo Reynoso Cama.- Año 1994.

El año siguiente, 1980, y con la colaboración de la profesora Zoila Alvarado, Raymundo Reynoso Cama, siendo ya Subdirector del Colegio, lograron que los alumnos del C.N.I. volvieran a ser campeones  de dicho evento cultural. Lo curioso es que Raymundo también colaboraba con la preparación de los alumnos concursantes en declamación , oratoria, dibujo y pintura, siendo por muchos años, los alumnos del C.N.I., campeones en estas disciplinas artísticas. Los alumnos que destacaron, en los eventos, durante el tiempo que estuvo el profesor Reynoso, fueron: En matemática: Sánchez Luyo, Coronel Molina, Quispe Bhuezo, Lázaro Gago, José Luís  Sánchez Candela, Eusebio Yactayo Cama, entre otros. En declamación:  Sánchez Garrido. En Oratoria: Jacinto Cama Quispe, Percy Castañeda Arellano, Anibal Gutierrez, Borda, entre otros.

Su profesión

En su plan de trabajo como subdirector del plantel propuso el reemplazo de la banda de guerra por la banda de músicos, por ser un colegio de mucho prestigio y merecía contar con instrumentos musicales más sofisticados. Fue así como se hizo realidad esta propuesta, siendo presidente de la asociación de padres de familia, el entusiasta señor David Rivas Malaespina, y como director del Plantel, el profesor Paulino Gutierrez Farfán. El año 1985, se trasladó al Colegio Noctuno 20145, en donde también fue muy considerado por sus alumnos y colegas. Conocedor también de las leyes, salvaba de muchos problemas y abusos ocasionados por algunas autoridades educativas de turno, quienes trataban de imponer su fuerza política ante la razón y la justicia. El año 1992, fue uno de los fundadores el Colegio Particular “San Martín de Porras” de Imperial, cuyo propietario fue el profesor José Héctor Torres Sánchez. En su calidad de Subdirector del colegio, propuso la opción laboral de Computación e informática, en el programa educativo de los alumnos de secundaria, siendo este plantel el primero en enseñar esta materia, en todo Cañete y la región Lima-Provincias. En el año 1993, se jubiló, antes de que el Presidente del Perú Alberto Fujimori derogue la ley pensionaria 20530, la que más favorecía al trabajador docente.

Composiciones artísticas

Paralelamente a su labor como docente, Raymundo Reynoso Cama, componía canciones, en música y letra, como las que se enumera a continuación:

  1. Volver a Imperial. Vals.
  2. El tiempo lo decide. Vals.
  3. Melodías del jubilado.- Balada, convertida, en la actualidad a bolero. Ganadora de un concurso el año 1988, cuyo resultado se publicó el 9 de mayo, en el diario de circulación nacional EXPRESO y en el diario OJO, el 4 de junio del mismo año.
  4. Madre y pueblo. Balada.
  5. Himno al C.N.I.
    Ganador del concurso a nivel provincial, el año 1994.
  6. Himno al colegio Augusto B. Leguía de Nuevo Imperial.
    Ganador de un concurso a nivel provincial, en el año 1997.
  7. La Paz se construye. Rumba.
  8. Añoranzas de papá. Balada.
  9. Traición imperdonable. Bolero.
  10. Si pudieras cambiar. Bolero.
  11. Te amo y te amaré. Bolero.
  12. Ven a gozar la navidad. Balada, ahora convertida en bolero.
  13. No volveré  amar. Rumba.
  14. No mientas más. Bolero.
  15. Mi riqueza son mis hijos. Bolero.
  16. Día de los enamorados. Balada.
  17. Lo quiero todo para ti. Balada.
  18. El reinado. Vals.
  19. Mi pareja conyugal. Vals, ahora convertida en bolero.
  20. Mi pueblo de hoy. Vals.

La mayoría de estas composiciones son interpretadas por el baladista cañetano Ricardo Oliveros Falcón.

Poemas

De la misma manera es autor de los siguientes poemas, la mayoría de ellos, publicados en internet:

  1. Presencia y ausencia de mamá.
    Ganador en el  recital poético organizado por la UGEL 08-Cañete. Declamado por un alumno del centro de varones 20874 de Cañete, el año 2009.
  2. Violencia.
    Ganador, en su serie, en el recital poético organizado por la UGEL 08-Cañete, representando a nivel región Lima-Provincias, el año 2009, declamado por un alumno del centro de varones 20874 de San Vicente de Cañete, cuyo Director es el entusiasta profesor de Matemática, Felipe Huamán, colega y amigo del autor.
  3. Imperial, ayer y hoy
  4. Hombre imperialino
  5. Lo que pidió un niño en navidad.
  6. Navidad sin juguetes.
  7. La rosa que sembró mamá.
  8. La última propina.
  9. La mirada de papá.
  10. El dolor de ser pobre y el problema de ser rico.
  11. Cuando quieras soñar.
  12. Miedo de amar.
  13. Cuando tú no estás.
  14. Cuando aprendas a querer.
  15. Yo no sé.
  16. Fases del amor.

Su hija Neralba y Raymundo Reynoso Cama, en el castillo de Hipólito Unanue. Año 2009

En la actualidad (enero,2010) vive en la primera cuadra del Jirón 28 de julio del distrito denominado IMPERIAL, perteneciente a la provincia de Cañete, drpartamento de Lima, capital del Perú. Radica, en una casa de dos pisos, de su propiedad, con el recuerdo de su esposa Nelly, fallecida el 22 de marzo de 2012, su suegra Juana y su hijo Raynell, soltero aún. Su hija Neralba, radica en la capital del Perú, que es Lima, en el distrito de Jesús María, en donde ejerce su profesión de Abogada, en forma independiente. Vive junto a su esposo Juan Ramón Salazar López.

Presencia y ausencia de mamá[raymundo-reinoso2.jpg]
Recuerdos de pareja conyugal


Fases del amor

24-3-2012

Fallece su esposa

El 22 de marzo… Falleció mi esposa… Se fue sin querer, se fue sin volver. Su partida me traza otra meta, la de hacer cumplir sus proyectos no logrados en vida y esa tarea me tendrá ocupada la mente para poder hacer realidad ese sueño.

Agradezco a mis amigos y familiares que en todo momento me han estado apoyando, especialmente a mis hermanos, mis sobrinos, mis vecinos que se han portado muy solidarios. Gracias que Dios los bendiga.

Gratitud a parte al soporte físico y sicológico de Neralba y su esposo así como a sus familiares. Gracias a la compañía de Raynell y de mi suegra, quienes permanecerán a mi lado para hacer menos dolorosa mi existencia.

50 Comments
  1. arturo
  2. franco
  3. carlos
  4. jose
    • milagil
  5. josé
  6. gianfranco
  7. Raymundo Reynoso Cama
    • milagil
  8. teodoro
    • milagil
  9. teodoro
  10. carlos
  11. franco
  12. artur
  13. mariela
  14. wily
  15. raynell
  16. carlos
  17. hugo
  18. nilton
  19. mario
  20. ricardo
  21. neralba
  22. manuel
  23. Dany
  24. Ely
  25. Mayda
  26. Ada
  27. Cleofé
  28. Vero
  29. Charito.
  30. Tito
  31. Luís
  32. Anselmo
  33. Daría
  34. ronald
  35. persing
  36. Jony
  37. ÁNGEL
  38. rocio
  39. pepe
  40. Clases particulares
  41. jomar
  42. lolo
  43. Calito
  44. joselito
  45. arturo
  46. Raymundo Reynoso Cama
  47. LALO