Problemas y cuidados de la boca – Higiene y salud

Las enfermedades que afectan a una parte del cuerpo, incluyendo los problemas bucales, influyen a todo el organismo. Los cuidados de la boca, son nuestra responsabilidad, suceden en muchos casos por falta de higiene, descuido, por una alimentación pobre; a veces por fumar, ingerir licor o tomar café en exceso.

Los profesionales encargados del cuidado bucal son los dentistas, odontólogos, estéticas dentales y similares. Es indispensable una consulta periódica y cumplir con los tratamientos bucales requeridos.

Uno de los inconvenientes que a menudo se presenta, bastante desagradable por cierto, es mal aliento, aquí puedes ver muy buenas ideas para detectar, tratar y evitarlo.

Problemas y cuidados de la boca

Problemas bucales frecuentes

Entre las complicaciones usuales que se pueden presentar en la boca tenemos la caries, las manchas en los dientes, las inflamaciones en las encías, periodontitis, bacterias, halitosis, boca seca, úlceras bucales, lesiones en los dientes y en los labios, rechinar de los dientes, gingivitis o sangrado de encías.

Veamos brevemente cada una de las enfermedades más comunes en la boca y sus posibles complicaciones por falta de tratamiento adecuado.

Gingivitis

Es una de las enfermedades bucales más comunes. Se trata de una inflamación en las encías con sangrado y olor desagradable.

Los especialistas informan que se debe al mal uso del cepillo dental, por una higiene no adecuada y por afecciones de salud o por alimentación deficiente. Es necesario cuidarse de este problema porque puede llevarnos a una periodontitis.

Periodontitis

Es una inflamación en la encía.

cuidados y problemas de la boca

Produce ligero bote de sangre al comer o al cepillarse los dientes. Requiere tratamiento médico urgente para evitar complicaciones mayores.

Dientes manchados

Sucede por el cigarrillo, por tomar bebidas con cafeína o causas de la vejez.

El especialista puede blanquear la dentadura, requiere solo una o varias sesiones.

Lo mejor, luego de hacerse la limpieza, es que se eliminen las causas, de lo contrario, tendrá que seguir el proceso o sigue la mancha.

Caries

Son muy comunes, requieren consulta y tratamiento con un odontólogo, un buen trabajo dental puede durar muchos años y he visto casos que duran toda la vida.

Dolores de dientes y muelas

Normalmente son causados por la caries dental, llegan a ser muy fuertes si no se tratan a tiempo.

Halitosis bucal

Es causada por caries, falta de limpieza, por mala alimentación o por fumar.

Este problema requiere asistencia médica además de cuidados personales como un buen cepillado, buena nutrición y dejar los malos hábitos que la pueden producir.

Ronchas o llagas en la boca

Muy dolorosas y a veces difíciles de sanar. También se le llama Estomatitis aftosa, pueden ser contagiosas por vasos, cucharas o por besos.

Recomendaciones para el cuidado bucalcuidados y problemas bucales

  • Usar hilo dental
  • Mantener la dentadura siempre limpia.
  • Cepillarse después de cada comida, al levantarse en la mañana y al ir a dormir.
  • Acostumbrarse a usar un enjuague bucal.
  • Comer alimentos sanos, naturales y frescos.
  • No consumir muchos dulces, golosinas y si lo hace, luego se debe cepillar bien los dientes.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • No ingerir enlatados, alimentos procesados ni químicos.
  • Hacerse periódicamente una limpieza dental profunda con un profesional especializado. Los expertos recomiendan ir al dentista por lo menos una vez al año.
  • En caso de tener frenillos o algún dispositivo en la boca, el aseo debe ser más estricto.

Notas sobre el mantenimiento de nuestra boca

  • Cuidemos nuestra boca, es la entrada de los nutrientes, con la atención adecuada evitamos enfermedades leves como las que hemos expuesto y graves como el cáncer.
  • Mantengamos una sonrisa perfecta y agradable, hermosa, limpia y sana, es un obsequio para cada persona que encontremos, dice mucho de nosotros.
  • Vigilemos nuestra salud bucal, prevención, ante todo y visita al odontólogo mínimo una vez al año. Los cuidados que solemos tener en casa y que son recomendaciones para mantener nuestra boca y dentadura sanas, limpias, bellas.

 

También te puede interesar: Belleza

Estaremos agradecidos por tus comentarios y experiencias sobre los Problemas y cuidados de la boca. Por favor, comparte en las redes sociales para que más personas conozcan y usen la prevención.

Leave a Reply