¿Cómo disminuir el consumo de energía eléctrica?

Veamos, Qué es lo que podemos hacer para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Mes a mes vivimos una situación no muy agradable para todos

La llegada de la factura de servicio eléctrico… lo cual puede representar un gran dolor de cabeza y motivo de estrés para muchos, sobretodo cuando los montos son impresionantemente altos.
disminuir el consumo de energía eléctrica

Cómo disminuir el consumo de energía eléctrica

Para ayudarnos a ahorrar dinero, tenemos varias soluciones para lograr a disminuir el consumo de energía eléctrica en el hogar.

  • De esta forma, también estamos ayudando a la preservación del medio ambiente.

Muchas veces, una fracción de nuestro recibo de luz está representado por la iluminación en el hogar, así, para bajar este consumo, abramos las persianas y ventanas, aprovechemos la luz natural que nos provee el sol, apaguemos las luces para que disfrutemos la energía natural del sol.

Además, podemos tener la costumbre de dejar las luces encendidas por donde pasamos, encendamos las luces solo cuando las estemos disfrutando y apaguémosla cuando ya no hayan personas dentro de la habitación o en determinada zona de nuestro hogar.

  • A la hora de pintar nuestro hogar, elijamos pinturas que sean de tonos claros, como por ejemplo colores cremas, blancos o suaves.
    disminuir el consumo de energía eléctricaEl uso de colores claros hace que nuestra casa no se vea tan ensombrecida y dé una sensación de mayor luminosidad.
  • Podemos bajar considerablemente nuestro consumo cambiando los bombillos tradicionales, los cuales consumen mucha electricidad, por los que son de bajo consumo, estos consumen hasta un 80% menos que los convencionales.

Vigilar el consumo en casa

  • Asegurarnos de dejar las puertas de la nevera y el congelador bien cerradas, no dejarlas abiertas por mucho tiempo, ya que esto hace que gran parte del frío acumulado se pierda, haciendo que el equipo tenga que gastar más energía recuperando su temperatura.
  • Apaga completamente el televisor, la computadora, impresora y demás equipos cuando no los estés utilizando, si los dejas encendidos, además de consumir energía eléctrica innecesariamente, el aparato posiblemente dure una menor cantidad de tiempo.
  • Hagamos un buen uso del aire acondicionado, cuando hay frío no hay necesidad de encenderlo. Si es necesario prenderlo por las noches, podemos apagarlo en la madrugada, cuando el clima está fresco.
  • Por último, te recomendamos planchar la mayor cantidad de ropa posible cada vez que enciendas tu plancha, esto hará que aproveches aún más la energía que se emplea para calentarla.

Ahorrar energía y recursos en nuestro hogar

Muchas veces, sin darnos cuenta, derrochamos gran cantidad de recursos en el hogar, tales como agua, electricidad, entre otros, sin embargo, ha llegado la hora de colocar un granito de arena por nuestro planeta y darnos cuenta de estas acciones que realizamos y que incurren poco a poco a dañar, así, pensemos en lo hermoso que es y comencemos a cuidar de él, además, enseñemos a nuestros niños a hacerlo.

Por lo primero que tenemos que empezar a ver es preguntándonos ¿Qué aparatos eléctricos he dejado conectados y no estoy utilizando?

Comúnmente dejamos conectados cargadores de equipos, principalmente los de celulares, televisores, radios, dvds, entre otros, sin embargo, muchos de estos siguen consumiendo energía eléctrica, al menos un ¾ de la energía habitual, podría ser poco, pero si sumamos todos los equipos eléctricos que dejamos conectados, notamos como esta cantidad se acrecienta en gran medida, es por ello que es importante desconectarlos cuando no los estemos usando.

Si reducimos el consumo de energía estamos generando beneficios para nuestra persona, la familia, la sociedad y para nuestro querido planeta.

¿Cómo podemos ahorrar energía?

Estudiemos las siguientes formas.

  • Bajar el consumo de aire acondicionado y calefacción
  • Apagar las luces que no se están usando.
  • Usar linternas y baterías recargables.
  • Estudiar la posibilidad de secar la ropa al aire libre en vez del uso de la secadora.
  • Guardar las bolsas plásticas para más usos.
  • Caminar o ir en la bicicleta a la panadería o a los sitios que nos quedan cerca.
  • Si es posible, también podremos ir a la oficina caminando.

Cómo contribuir al ahorro energético

¿Qué dejo encendido o abierto y no estoy ni utilizando ni consumiendo?

A veces dejamos encendidos luces, televisores y calentadores de agua, así como dejamos abiertos duchas y grifos de agua o permitimos que en ellos hayan goteras, esto hace que perdamos estos valiosos recursos y se incremente la factura de este servicio, así que, apaguemos todos estos equipos eléctricos cuando no los estemos usando y abramos las duchas y grifos cuando sea necesario, ahorremos la mayor cantidad posible de agua para que esta no sea desperdiciada en vano.

Aprovechemos la energía natural

Medidas para el ahorro energético. Un punto es que, si tenemos la luz del sol, ¿para qué encender la luz eléctrica?, aprovechemos al máximo la energía solar y utilicémosla como nuestra principal fuente de iluminación.

Ahorro de la luz y recursos en nuestro hogar

Por otra parte, cuando estemos cocinando, ya sea en el horno o en la cocina y estos sean eléctricos o a gas, mantengamos cerradas las ollas y la puerta del horno, evitando así que no se escape el calor, permitiendo que se cocine más rápido, ahorrando gas y/o electricidad, según sea el caso.

También te puede interesar: Belleza

Recomendaciones

También hemos dado algunas ideas y tips al respecto.