Remedios naturales

Toronjil para el corazón y el estómago

El toronjil es sedante, para el corazón, el estómago y para el insomnio.

Hermosa planta que podemos comprar en los mercados que venden yerbas y también en los viveros. También esta planta de le conoce como: Melisa, poleo, citronela u hoja de limón, Melissa officinalis.

El poleo ayuda cuando no podemos dormir, en gripes y resfriados, se usa como aromatizante de ambientes y closets.
Toronjil para el corazón y el estómago

Propiedades del poleo o melisa

  • Para el resfriado, la gripe y otros relacionados, se toma en infusión, se puede aromatizar con canela y endulzar con miel.
  • También es indicado para los dolores de estómago y gases, sobre todo si son de tipo nervioso. Algunas personas afirman que han eliminado convulsiones.
  • Para trastornos menstruales la melisa indicada junto con el malojillo.
  • Es muy utilizado con grandes beneficios en cardiopatías de tipo nervioso y excelente para el insomnio. El toronjil también es sedante.
  • Para desodorizar los closets, colocamos pequeñas bolsas con la yerba.

Receta de la infusión de toronjil

En una taza colocamos una cucharadita de hojas de poleo, y luego añadimos una taza de agua hirviendo, se deja por 10 minutos, luego se cuela y cuando está tibio se toma.

Baño de poleo

En un litro de agua hirviendo se añaden 50 gotas de aceite esencial de toronjil, con esta preparación nos damos un baño. Es relajante y curativo.

Poleo cultivado en casa

Si se tiene un pedazo de terreno en casa, tenemos la posibilidad de tener una matita, es muy bueno, pues también del toronjil se usan las hojas frescas picadas en ensaladas, salsas, verduras, guisos y sopas. Es muy fácil de cultivar y no requiere de mucho riego. En la imagen vemos la planta de melisa de mi casa, es muy útil para mi, para mi familia y para los vecinos y amigos.

El toronjil es conocido como poleo y también como melisa

Melisa, poleo, citronela u hoja de limón, Melissa officinalis

En conclusión, la melisa tienes muchas propiedades algunas de ellas son, para el insomnio, para trastornos cardíacos, anomalías relacionadas con la menstruación, gripes y resfriados, problemas gástricos e intestinales, sobre todo los que son de origen nervioso. También se pueden dar baños de agua de poleo, refrescante, tranquilizante y sanadora.

Share this Story

49 Comments


  1. ingried

    mayo 4, 2010 at 12:44 pm

    hola, querisa saber como se tomaba el torongil… mi abuelo lo toma de la siguiente manera.. pone hojitas de torongil en una tasa y le agrega agua fria y azucar .. lo deja reposar y luego se lo toma
    esta es la forma correcta??
    gracias y saludos.

    Reply

    • esteban barrios (botanico)

      marzo 31, 2011 at 4:41 pm

      el toronjil (en rama) debe ser hervido por lo menos 1 minuto para que desprenda su quimica natural de lo contrario como lo toma tu abuelo solo tendra sabor y algo de aroma

    • gricelda hurtado

      junio 18, 2016 at 3:20 am

      Gricelda
      Junio 17 2016 de 11:12

      Buenas noches, quiero saber si es recomendable recolectar las hojas, lavarlas y colocarlas al refrigerador para conservarlas ya que usualmente lo hago de esta forma y no se si estoy perdiendo sus propiedades, otra de mis inquietudes es que contraindicación podria tener la cantidad que se ponga para una infusión?. Gracias.

    • Milagil

      junio 21, 2016 at 1:41 am

      Gricelda, siempre es mejor usar las hojas frescas. Mejor que el refrigerador es secarlas y guardarlas en recipientes o bolsas plásticas. Gracias.

  2. milagil

    mayo 30, 2010 at 11:01 am

    Ingried:
    En el artículo, arriba, indicamos cómo preparar la infusión de toronjil, es una receta de los abuelos, ahora ya se está volviendo a estas curas naturales.
    Gracias Ingried.

    Reply

  3. lilian

    julio 3, 2010 at 10:19 am

    me gustaria que me dijeran ya hice la receta del toronjil con azucar alguien sabe cuanto me tengo que tomar para dormis una cucharadita o mas gracis

    Reply

    • milagil

      julio 3, 2010 at 10:52 am

      Lilian:
      El toronjil es natural, no es una medicina sintética, por tanto, si se toma en cantidades moderadas se puede tomar siempre, sin embargo es mejor probar de vez en cuando para ver si ya no necesitas tomarla, si la tomas sin azúcar es mejor. De todas maneras tu médico te dará indicaciones para tu caso particular.

  4. elsaortiz

    julio 7, 2010 at 1:32 pm

    quisiera saber por favor si el toronjil tambien es bueno para el reflujo gastrico/. muchas gracias

    Reply

  5. elsaortiz

    julio 7, 2010 at 1:34 pm

    estaba preguntando si el toronjil tambien es bueno para el reflujo gastrico? gracias

    Reply

    • milagil

      julio 9, 2010 at 8:56 am

      Elsaortiz,
      No se tiene conocimiento de que el toronjil sea bueno para el reflujo gástrico, pero es buenísimo para el estómago y el corazón.

  6. Lourdes

    septiembre 23, 2010 at 12:16 pm

    Hola, yo tomo el toronjil sin azúcar, bien frio, a veces le agrego unas gotas delimón o lo agrego a un té de durazno y un tántico de azúcar y es muy refrescante, me ayuda a sentirme tranquila y de verdad duermo muy bien…como los pollitos, hasta el otro día

    Reply

    • milagil

      septiembre 23, 2010 at 8:30 pm

      Gracias Lourdes por tu recomendación, y por tus testimonios.
      El toronjil es bueno para dormir toda la noche.

  7. don toronjil

    enero 1, 2011 at 2:47 pm

    yo me e conprado la pplantita de toronil y lo agrego ala agua ervida y dejo que enfrie y me l tomo ¿esta vien ?

    Reply

  8. elsa bocanegra

    enero 2, 2011 at 3:57 pm

    queria saer si no encunetro aceite de toronjil lo puedo hacer con las ojas del toronjil y una vez colado ya no el hecho agua para el baño

    Reply

  9. Juanitico

    marzo 2, 2011 at 4:59 pm

    esto Se puede decir que esta cientificamente comprobado o es porque alguien dijo por ahi que es bueno……?¿?¿?

    Reply

    • milagil

      marzo 2, 2011 at 6:21 pm

      Hola Juanitico:
      Te invito a que leas la siguiente entrada: http://www.milagil.com/esta-pagina-es-informativa/
      Si te interesan estudios científicos puedes ir a las páginas de Universidades y Ciencias.
      Muchas gracias por tu comentario y por interesarte por nuestros escritos.

  10. betty logal

    mayo 6, 2011 at 9:44 am

    Doy testimonio de los efectos beneficiosos del toronjil. Siempre he tenido una o dos plantas (arbustos si no se siembran en macetas) lo uso para problemas de tensión, insomnio, dolores de cabeza, problemas nerviosos, estomacales (gases e indigestiones) y la preparación es como indica el botánico. Hay que dejarlo hervir en agua por un minuto, apartarlo de la hornilla, dejarlo reposar por otros cinco minutos y tomar preferiblement sin azúcar. La receta exacta es: 10 gramos de hojas o tallos de toronjil en un litro de agua y hervir. El toronjil es una planta que tiene las siguiente propiedades terapéuticas: antiespasmódico y estomacal (combate dolores o espasmos musculares, especialmente la musculatura blanda) carmitativo (previene y expulsa los gaes formados en el sistema digestivo) cordial (estimula, vigoriza, actúa sobre el corazón) sedante (calma ansiedad, angustia y nervios) sudofífico (hace sudar) y tónico (restablece tono normal) Por cierto, la foto que alli aparece, me da la impresión de que es hierbabuena, que es una plantita aromática que no crece mas de 50 centimetros (es buenisima para los gases y dolores de cabeza, para consumir en ensaladas, para postres y cocteles. El toronjil tiene las flores moradas, que se dan a lo largo del tallo. Sus hojas son diferentes a la planta de la fotografia. Para los que no conocen mucho de este tema, les digo que en Venezuela se han realizado bastantes estudios sobre plantas tropicales, tenemos entre otros el HERBOLARIO TROPICAL, de Bath Keshava; RECETURA DE FARMACIA, de Neptalí Álvarez y el libro padre: MEDICAMENTOS INDIGENAS, de Gerónimo Pompa que para el año 1977, llevaba 44 ediciones impresas en España. No soy farmaceuta, mèdico ni nada por el estilo, me gusta la botánica, la fitoterapia y herboristería, por eso leo, colecciono libros sobre esos tmas y pongo en práctica algunas recetas. Aportemos, no molestemos.

    Reply

    • Milagil

      mayo 6, 2011 at 10:15 am

      Betty,
      Se te agradece enormemente por compartir todo sobre el toronjil, seguro que así ayudamos a muchas personas con disposición de conservar su buena salud.

  11. mercedes

    mayo 20, 2011 at 9:22 am

    Buenos días, mi pregunta es si la ingesta de te de jamaica afecta mi condición de reflujo gástrico

    Reply

    • Milagil

      noviembre 25, 2011 at 4:16 pm

      Mercedes:
      Cada persona es diferente, no podemos predecir, solo damos ideas en base a nuestra experiencia.
      Para el estómago es muy bueno el malojillo, también el toronjil o melissa.
      Si no te sientes bien con el agua de jamaica tienes que dejarlo por un tiempo, más adelante puedes probar con cuidado, en pequeñas dosis, a ver cómo te va.

  12. martuchis

    septiembre 21, 2011 at 11:31 pm

    Gracias por compartir sus conocimientos sobre el toronjil, me a servido mucho saber sus propiedades voy a probarlo.
    Saludos

    Reply

  13. Elvira

    diciembre 20, 2011 at 7:46 pm

    Hola muy interesante lo que se sabe del toronjil yo lo tomo como infusion lo compro en bolsitas pongo una bolsa y le agrego agua hirviendo como 150cc lo dejo reposar y lo bebo sin azucar tibio no se si esta bien

    Reply

  14. aida

    septiembre 28, 2013 at 4:07 pm

    Maravillosa información, me interesan las alternativas para la salud, para no depender de tanto químico, las infusiones son unas ayudas incondicionales y mas económicas.

    Reply

    • Milagros Gil

      septiembre 30, 2013 at 11:48 pm

      Seguiremos con más información sobre la salud. Gracias Aida.

  15. Angel Torres

    marzo 13, 2014 at 12:01 am

    Creo que debo informar, de una de sus propiedades, que no ha sido muy destacada. A mi me fuè muy bien, para vèrtigo y mareo, tomando una taza diaria, en las mañanas.

    Reply

    • Milagil

      marzo 24, 2014 at 12:48 am

      Gracias Ángel por tus aportes.

    • Magally Guevara...

      febrero 26, 2016 at 4:51 pm

      Esto me sono sumamente interesante,ya que este es mi mal…..los mareos constantes,y no me gusta mucho tomar medicamentos…uso toronjil para tranquilizarme y dormir..!!! Gracias x ka información….

  16. viviana ramirez

    agosto 15, 2014 at 10:59 pm

    buenas tardes ,es cierto que baja la presion sanguinea y hay que tener cuidado si se esta tomando medicamentos para la misma??

    Reply

  17. jose luis

    enero 21, 2015 at 6:45 pm

    yo tambien doy testimonio de lo bueno que es el toronjil para relajarr es muy bueno sufria de insonmio y gracias a el duermo feliz

    Reply

  18. norman silva

    febrero 5, 2015 at 1:04 am

    Norman silva
    lo estoy tomando, es cierto que baja la presión sanguínea.
    Gracias

    Reply

  19. Josefina Belizario

    noviembre 18, 2015 at 1:00 am

    Estoy tomando toronjil por un problema de nervios. Por cuanto tech empo puedo tomarlo?

    Reply

    • Milagil

      noviembre 19, 2015 at 4:38 pm

      Josefina,
      Depende de muchos factores, los remedios naturales son buenos, también hay que tomar precaución, puedes consultar a algún profesional de la salud, mejor si es de la rama de la medicina natural que hay muy buenos.

  20. TOVAR EDGAR

    abril 21, 2016 at 8:46 am

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TORONGIL Y EL POLEO?

    Reply

    • Milagil

      abril 23, 2016 at 2:42 am

      Edgar, es lo mismo, son nombres diferentes de esta maravillosa planta.

  21. Yajaira

    mayo 25, 2016 at 7:26 pm

    Muy bueno sus con.entarios tomo toronjil hace algún tiempo por un problema de ansiedad..crisis de pánico y m ha ido muy bien…lo recomiendo grandemente de hecho tengo una mata en mi jardín…sustituí el toronjil por el café lo tomo todas las mañanas y cuando consigo Estivia lo endulzó con esa planta…pero el toronjil es BUENISIMO….soy amante a los te naturales…desde q deje el café hace 6 años..

    Reply

    • Milagil

      mayo 26, 2016 at 12:05 am

      Agradecidos de ti estamos, Yajaira. Te felicitamos porque nosotros también experimentamos la buena salud y la energía que se siente al aprovechar los recursos naturales.

  22. tibisay

    junio 9, 2016 at 3:46 am

    Soy una fanática del toronjil desde hace 10 años. Fue el remedio mágico que me dio mi mamá ante el llanto y tristeza de mi divorcio. Me encanta su olor y sabor. Lo tomo frio o caliente. Me mantiene serena.
    Leyendo las interesantes notas aqui publicadas, me surgen dos inquietudes: soy de tensión baja, aún asi puedo tomarlo?. Que pasa si se toma en exceso?. Muchas gracias.

    Reply

    • Milagil

      junio 12, 2016 at 2:59 pm

      Tibisay,
      Cada persona es diferente y cada uno requerimos tratamientos personalizados. Lo ideal es que te consultes con un buen médico naturista. Se me ocurre que puedes alternar tus tés, por ejemplo, el té de limoncillo o malojillo es bastante bueno para la salud y es muy sabroso. Gracias por tus comentarios, te deseo lo mejor.

  23. wendy perez

    junio 16, 2016 at 5:33 pm

    yo lo tomo com te con limon y un toque de azucar

    asi toman hasta los niños de la casa

    Reply

  24. Verónica S.A.

    junio 27, 2016 at 6:19 pm

    Buenas tardes a todos.
    Que bueno leer todas sus experiencias y comentarios, porque sufro de insomnio y gases en el estomago muy amenudo, empezare con el te.
    Agradecida por sus recetas. Saludos.

    Reply

    • Milagil

      junio 28, 2016 at 12:59 am

      Gracias Verónica, te deseamos lo mejor y ojalá nos comentes los resultados.

  25. cesar

    septiembre 1, 2016 at 8:49 am

    hola me paracio muy buenos sus comentarios, y de verdad los felicito por sus aportes que de tanta ayuda nos han sido, ahora quisiera preguntar si esta bien que le puedo dar esta fusion a mis hijas ya que una tiene tres añitos y la otra tiene trece, claro yo siempre les doy por de verdad desde que empece a tomarlo a ellas tambien les gusta…muchas gracias

    Reply

    • Milagil

      septiembre 1, 2016 at 5:55 pm

      César,
      Si puedes darle, el toronjil o poleo no es tóxico, aunque como todo, hay que tener precaución.
      Para las gripes y resfriados es muy bueno el poleo, se puede ligar con malojillo y flores de sauco. Al momento de tomar se puede añadir canela, limón y miel, alguno de ellos o todos.
      Gracias César

  26. Yolimar

    octubre 7, 2016 at 5:26 am

    TENGO ENTENDIDO QUE EL POLEO NO ES EL MISMO TORONJIL.!!!!

    Reply

    • Milagil

      octubre 7, 2016 at 12:59 pm

      Yolimar, te agradezco mucho tu comentario, ya estamos investigando, en mi tierra Venezuela, hablamos de toronjil y poleo como la misma planta.
      Investigando en Wikipedia encontramos que ellos tienen separadas las plantas, aunque las hojas son casi igual, entonces, vamos a usar los conceptos de Wikipedia. Nuestro equipo está investigando para revisar los textos y aclarar dudas.
      Gracias Yolimar.

  27. Gabriela

    octubre 13, 2016 at 7:10 pm

    Hola y si tomamos toronjil con valeriana estaría bueno hacer esa función??

    Reply

    • Milagil

      octubre 17, 2016 at 3:47 pm

      Gabriela, para casos especiales es mejor una consulta profesional, para que te hagan examenes y te digan qué tomar. Hay muy buenos doctores de medicina regenerativa, naturismo, biológica y otros. Gracias.

  28. jesus daniel arellano

    enero 10, 2017 at 2:21 pm

    muy bien para ese tipo de enfermedades

    Reply

    • Milagil

      enero 15, 2017 at 12:58 pm

      Gracias Jesús Daniel por su comentario, feliz día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Germen de trigo y sus propiedades

Este gran alimento, el germen de trigo es ...

Esta página es informativa. Damos testimonios e información de las propiedades naturales de alimentos. En caso de enfermedad o consulta personal es fundamental ir a una persona autorizada para atender la salud. Gracias.

Suscribirse a Milagil.com:

Buscar