Skip to content
Recetas naturales

7 recomendaciones para descongestionar la nariz rápidamente

Recomendaciones para cuando estamos resfriados o con un cuadro gripal y requerimos Descongestionar la nariz rápidamente, mejorar la congestión nasal y por tanto la respiración se hace más fácil.

Los motivos de la nariz tapada pueden ser variados, por algún virus, por el frío, por alguna infección, bacteria, alergia. Encontramos en las farmacias remedios que son vendidos libremente y que ayudan en la respiración dificultosa. Todo depende del tipo de moco y obstrucción que se tenga.

En la mayoría de los casos, es recomendable la evaluación del médico, porque varían los tratamientos de acuerdo al síntoma y la afección.  Recomendamos Tratamiento casero para la hemorragia nasal Descongestionar la nariz rápidamente

Cómo mejorar la nariz tapada

Ya sabemos cuán molesto es tener la nariz taponeada, o que gotea.

Algunos piensan que la congestión nasal es por mucha mucosidad, los profesionales afirman que se debe a inflamación de los vasos sanguíneos en los senos paranasales, que, al irritarse se nos desarrolla por un resfriado, una alergia o alguna infección.

Las causas de una nariz congestionada pueden ser diversos: Pude estar obstruida completamente, de ser así, puede tener una alergia, un resfriado o una infección. Existen en el mercado aerosoles nasales que descongestionan la mocosidad.

Descongestionar la nariz con infusiones

7 ideas para Descongestionar la nariz rápidamente

Recursos para la nariz tupida. Son ideas que hay que aplicar para ayudar al tratamiento.

1 Hidratarse con jugos e infusiones

Descongestionar la nariz te de limon

Tomar muchos líquidos como jugos naturales, infusiones, agua natural: Por eso es que el Doctor siempre recomienda que tome muchos líquidos, pues la hidratación reduce la irritación e inflamación.

En caso de que la congestión nasal tiene también dolor de garganta, las sopas calientes ayudan a mejorar el cuadro, la famosa sopa de pollo de la abuela es una bendición.

Tomar infusiones calientes.

Como, por ejemplo, el té de limón, infusión de jengibre, jugo de limón,

2 Tener la casa libre de polvo

Es una magnífica idea para reducir las alergias. Para ello existen métodos prácticos como el uso de una aspiradora, de paños mojados.

  • Si va a aspirar, se debe escoger una buena aspiradora, pues algunas recogen el polvo por un lado y lo expulsan por otro.
  • En el mercado existen muy buenos artefactos para aspirar, que tienen filtros, que atrapan el sucio, el polvo y otras partículas.

3 Aplicarse calor o tomar una ducha tibia

Podría ser con un baño de agua tibia por un rato largo, unos quince o veinte minutos, esto ayuda enormemente.

  • El médico dará recomendaciones extras.
  • Se puede abrir el chorro de agua en la ducha o en el lavamanos y aspirar el vapor o aire caliente, eso afloja la mococidad y ayuda a descongestionar.
  • Esta no es una solución rápida y milagrosa, hay que hacerlo por varios días.
  • Respirar el vapor que genera el agua de la ducha ayuda con la mucosidad y con la inflamación.
  • De igual modo podemos respirar el vapor de agua hirviendo, de una olla o del lavamanos. Se coloca una toalla para que el vapor entre a nuestra respiración y no se esparza y evitando alguna posible quemadura.

4. Uso del vaporizador o humidificador

Existen aparatos que no son calientes y son muy prácticos, se pueden usar toda la noche.

  • El humidificador alivia de manera rápida. La habitación se llena de humedad y el respirar ese ambiente mejora la irritación, ayudando a respirar con normalidad.
  • El humidificador se puede tener toda la noche.

5. Coloque una compresa tibia

  • Es de gran ayuda para destapar la nariz tapada.
  • Se puede usar una toalla mojada en agua tibia, se exprime y se aplica al paciente, en la nariz y en la frente. El calor mejora la respiración, la inflamación.
  • También hay compresas comerciales.

6. Tome medicamentos para el resfriado o alergia

Descongestionar la nariz alergia o resfriado

  • En caso de tener un resfriado,  se puede tomar algún medicamento, el farmacéutico podrá indicarle alguna buena marca.
  • Si en una semana no se ha quitado los síntomas, hay que ir al profesional de la salud, porque puede tratarse de una infección.
  • Si se trata de una alergía. Muchas personas recurren a un antihistamínico o antialérgico, sin embargo, no todas las obstrucciones nasales son causadas por alergias.
  • Prestemos atención porqué la nariz tapada de un lado,
  • Hay que consultar al médico para que indique exámenes y posteriormente mandar algún tratamiento con antialérgicos.

7. Una solución salina puede ayudar

Viene en aerosol y aumenta la humedad de las vías respiratorias. En realidad es, agua con sal marina que aplicamos en la nariz para limpiarla. Las gotas para descongestionar la nariz también viene en presentación comercial, también hay un suero fisiologico nasal para bebes que es bastante efectivo.

Busquemos alivio

  • No ignoremos la enfermedad, en caso de gripe, resfriado, molestias de la garganta, son quebrantos que a veces no damos importancia, nuestro cuerpo merece los cuidados fundamentales.
  • Hay remedios naturales que nos alivian y despejan la nariz.
  • Y consultemos siempre al médico.

Recomendamos también

Por favor, comparte en las redes sociales este post de los siete pasos para Descongestionar la nariz rápidamente, gracias por visitarnos, déjanos tus comentarios y sugerencias.