Chaya para la energía ¡Y para BAJAR de PESO!

La chaya es una planta nativa de América Central y del Sur que se ha utilizado durante siglos por sus numerosos beneficios para la salud. Esta planta es rica en nutrientes esenciales como vitaminas A, C y E, así como en minerales como hierro, calcio y magnesio. Además, contiene altos niveles de fibra, lo que la convierte en un alimento ideal para promover la salud digestiva.

Chaya y sus propiedades para la salud, se llama chay el árbol con hojas muy saludables, llenas de nutrientes, excelentes para tomar cuando hacemos dietas para bajar de peso y sanar las funciones de nuestro cuerpo, buena para mantener en perfecto estado los huesos y el cerebro, para la circulación de la sangre y otros beneficios que enumeramos a continuación.

Chaya es muy usada para la energía ¡Y para BAJAR de PESO! Chaya o chay debe su nombre al lenguaje de los mayas, en algunas regiones le dicen árbol de espinaca,

chaya para adelgazar

📰 Índice de Contenidos

21 propiedades de la Chaya 

Son numerosos los beneficios que se le dan la esta maravillosa planta. Algunos de ellos son.

  1. Ayuda en tratamientos para normalizar la presión arterial.
  2. Se usa para mejorar la circulación sanguínea.
  3. En problemas de respiración y afecciones en los pulmones, descongestiona y desinfecta los pulmones y previene la tos.
  4. Cuando se hace dieta y se ejercita el cuerpo, es bueno tomar el té de chaya.
  5. En tratamientos para la osteoporosis porque ayuda al cuerpo a aumentar el calcio.
  6. Como complemento de tratamientos relacionados con enfermedades del cerebro.
  7. En la medicina natural la mandan como complemento de tratamientos de diabetes.
  8. Igualmente, médicos naturópatas la recomiendan para la artritis. 
  9. Mejora la digestión, ayuda a curar del estreñimiento.
  10. Se afirma que mejora la visión.
  11. Para desinflamar las venas y hemorroides: y en tratamientos de hipercolesterolemia.
  12. Ayuda mejorar los problemas de orina.
  13. Muy recomendada para bajar la leche materna en mujeres que están amamantando, aquí hay que tener precaución y consultar al médico.
  14. Baja el nivel de ácido úrico y colesterol.
  15. Mejora las funciones del cerebro y la memoria.
  16. Se recomienda en inflamaciones de la boca, garganta, lengua, dientes y encías.
  17. Suele usarse en la previene la anemia.
  18. Ayuda en el desarrollo y crecimiento huesos y músculos, en niños. Mejora la salud de los huesos en personas adultas.
  19. A las mujeres les mejora los síntomas de la menstruación y les fortalece.
  20. La planta puede normalizar la anemia, tiene más propiedades.
  21. Es un gran regalo de nuestro planeta para nuestra salud, nutrición y estética.

No se recomienda tomar la planta cruda, pues los expertos dicen que es tóxico.

Muchas personas consumen estas hojas cocinadas para mejorar su salud. La buena nutrición es la que nos mantiene con buena salud, con belleza y con un cuerpo fuerte y esbelto.

El consumo de la chaya traerá grandes mejoras en el cuerpo, tanto o más que la moringa.

Recomendamos Remedios Naturales para la Salud y el bienestar

Chaya beneficios adelgazar salud

Recetas de chaya para adelgazar

La chaya tomada en infusión

  • Se toma de dos a seis hojas diariamente, hay que cocinarlas, luego se preparan en sopas, licuados, té o ensaladas.
  • De dos a seis hojas diarias, cocinadas en agua, para dolores del cuerpo.
  • El té de las hojas de esta planta es excelente para recuperar energía, es desestresante.
  • Contiene vitaminas A y B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales.

Como se prepara el agua de chaya para bajar de peso

  • Entre tres y seis hojas de chaya sin las "venas"
  • Medio litro de agua

Preparación del agua de chaya

  • Muy importante. Hay que hacer esta infusión en olla o recipiente de vidrio o de acero inoxidable.
  • Se deben quitar todos los tallos internos de la hoja, o sea los nervios.
  • En la olla o recipiente, ponemos a hervir el agua, al estar bien caliente, añadimos las hojas.
  • Esperamos que hierva.
  • Dejamos quince minutos más, luego de que comienza el hervor,
  • Retiramos del fuego y esperamos que esté tibia o a temperatura ambiente.
  • Tomamos la infusión y las hojas podemos usarlas en ensaladas, sopas y otros platos.
  • Algunas personas las añaden a las arepas venezolanas.

Cuidemos nuestro cuerpo con ejercicios y una dieta adecuada, y tomemos el agua de chaya cocinada, hojas en los guisos y ensaladas.

Hay que cocinarla porque ingerirla cruda no es apropiado, es tóxico.

Suele comerse en ensaladas previamente cocinada, también en tortillas, congree, hamburguesas, arepas, guisados, con pastas y otros.

Chaya para la energía y bajar de peso

La chaya sirve para bajar de peso

La chaya es una planta nativa de México que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Uno de los beneficios más destacados de la chaya es su capacidad para bajar de peso. Esta planta contiene altos niveles de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantenernos saciados por más tiempo. Además, la chaya tiene un bajo contenido de calorías, lo que la convierte en un alimento ideal para incluir en dietas de pérdida de peso.

Otro componente clave de la chaya que contribuye a la pérdida de peso es su contenido de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar grasa de manera más eficiente. Además, la chaya es rica en vitaminas y minerales esenciales que promueven un buen funcionamiento del organismo, lo que resulta en una mayor energía y vitalidad durante el proceso de adelgazamiento.

  • La chaya también es conocida por su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto es especialmente beneficioso para las personas que luchan con la resistencia a la insulina o la diabetes, ya que mantener niveles estables de azúcar en el cuerpo es fundamental para controlar el peso.
  • Al consumir chaya de manera regular, se puede lograr un equilibrio en los niveles de azúcar, lo que ayuda a evitar los antojos de alimentos dulces y a mantener una dieta saludable y balanceada.
  • Además de sus propiedades para bajar de peso, la chaya también ofrece otros beneficios para la salud.
  • Esta planta es rica en calcio, lo que la convierte en un aliado para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
  • También es conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades, gracias a su contenido de antioxidantes y nutrientes esenciales. En resumen, la chaya es una opción natural y efectiva para quienes desean perder peso de manera saludable y mejorar su calidad de vida.

Receta de chaya para adelgazar

La infusión de la planta es excelente para complemento de dietas para bajar de peso, pues ayuda a quema grasas y lo más importante, limpiar el organismo.

Ayuda a adelgazar cuando se toma al estar en una dieta baja en calorías. 

Para que sirve la chaya

La chaya es una planta originaria de México que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales por sus propiedades medicinales y nutritivas. Esta planta pertenece a la familia de las amarantáceas y se caracteriza por ser rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Una de las principales propiedades de la chaya es su capacidad para aumentar los niveles de energía en el organismo. Esto se debe a su contenido de hierro, que contribuye a la producción de glóbulos rojos y mejora la oxigenación de los tejidos. Además, la chaya contiene vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro en el cuerpo.

Otro beneficio destacado de la chaya es su capacidad para ayudar en la pérdida de peso. Esta planta es baja en calorías y rica en fibra, lo que contribuye a una sensación de saciedad y a un mejor funcionamiento del sistema digestivo. Además, la chaya contiene compuestos bioactivos que pueden ayudar a acelerar el metabolismo y a quemar grasas de manera más eficiente.

La chaya, también conocida como challa o chaya planta, es una planta nativa de América Central y del Sur que ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales. ¿Pero qué es exactamente la chaya y para qué sirve? La chaya es una planta de hojas verdes y grandes, rica en nutrientes esenciales como vitaminas A, C y E, así como minerales como calcio, hierro y magnesio. Su consumo se ha asociado a diversos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.

Una de las formas más comunes de consumir la chaya es a través del agua de chaya hervida. Preparar agua de chaya es muy sencillo, solo necesitas hervir un puñado de hojas de chaya en agua durante unos minutos y luego colar el líquido resultante. Esta infusión se puede consumir tanto caliente como fría y se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de dolencias, incluyendo problemas digestivos y renales.

¿Pero para qué sirve exactamente la chaya y cómo se toma? La chaya se ha utilizado como un suplemento natural para la pérdida de peso debido a su bajo contenido calórico y su capacidad para aumentar la sensación de saciedad. Además, la chaya contiene fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y promueve la eliminación de toxinas del cuerpo. Para aprovechar sus beneficios, se recomienda consumir la chaya de forma regular, ya sea en forma de infusión, ensaladas o incluyéndola en diferentes platos.

En resumen, la chaya es una planta con propiedades medicinales que ha sido utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional. Tanto el consumo de agua de chaya hervida como la inclusión de chaya en la dieta pueden proporcionar beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso. Si estás buscando una forma natural y saludable de mejorar tu dieta y promover la pérdida de peso, la chaya puede ser una excelente opción a considerar.

Chaya para que sirve

Además de sus propiedades energéticas y para bajar de peso, la chaya también puede beneficiar la salud en general. Sus antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo y a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que la chaya tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

En conclusión, la chaya es una planta con múltiples beneficios para la salud. Su consumo regular puede proporcionar energía, ayudar en la pérdida de peso y promover una salud óptima. Si estás buscando una manera natural de mejorar tu bienestar, ¡no dudes en incluir la chaya en tu dieta!

Por cuánto tiempo se debe tomar la chaya

La chaya es una planta originaria de México que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y nutritivas. Entre sus beneficios se destaca su capacidad para aumentar los niveles de energía y ayudar en el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la chaya debe consumirse de forma moderada y durante un período de tiempo determinado.

  • En primer lugar, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar chaya de forma regular. Esto es especialmente importante si tienes alguna condición de salud preexistente o estás tomando medicamentos, ya que es posible que interactúen de manera negativa con la chaya.
  • Se recomienda tomar chaya de forma intermitente durante un período de tiempo específico. Por ejemplo, puedes tomar chaya durante dos semanas seguidas y luego descansar una semana antes de volver a consumirla. Esto permite que tu cuerpo se adapte a los efectos de la planta y evita posibles efectos secundarios o problemas de salud a largo plazo.
  • La cantidad de chaya que debes consumir también es importante. Se recomienda comenzar con pequeñas cantidades, como una hoja o dos por día, e ir aumentando gradualmente si no experimentas efectos adversos. Sin embargo, es importante no excederse en la cantidad, ya que la chaya contiene sustancias tóxicas en grandes cantidades.

Es importante tener en cuenta que la chaya no es un sustituto de una alimentación equilibrada y ejercicio regular. Si estás buscando perder peso, es fundamental mantener un estilo de vida saludable en general, que incluya una dieta balanceada y actividad física regular.

En conclusión, la chaya puede ser una excelente opción para aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso, pero es importante consumirla de forma moderada y durante un período de tiempo determinado. Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de suplementos o hierbas.

Chaya con limón para que sirve

La chaya con limón es una combinación poderosa que ofrece múltiples beneficios para la salud. La chaya es una planta nativa de México que ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales. Es rica en nutrientes como calcio, hierro, vitamina C y antioxidantes. Por otro lado, el limón es conocido por su alto contenido de vitamina C y su capacidad para desintoxicar el cuerpo.

  • Una de las principales propiedades de la chaya con limón es su capacidad para aumentar la energía. Ambos ingredientes son ricos en vitamina C, que es conocida por su papel en la producción de energía en el cuerpo. Consumir esta combinación puede ayudar a combatir la fatiga y proporcionar un impulso de energía natural.
  • Otro beneficio de la chaya con limón es su potencial para ayudar en la pérdida de peso. La chaya es baja en calorías, pero rica en nutrientes, lo que la convierte en un alimento ideal para incluir en una dieta para bajar de peso. Además, el limón es conocido por su capacidad para acelerar el metabolismo y ayudar en la digestión, lo que puede favorecer la pérdida de peso.
  • Además de sus beneficios para la energía y la pérdida de peso, la chaya con limón también puede fortalecer el sistema inmunológico. Ambos ingredientes son ricos en vitamina C, que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Consumir esta combinación regularmente puede ayudar a prevenir resfriados, gripes y otras enfermedades.

En resumen, la chaya con limón es una combinación poderosa que ofrece múltiples beneficios para la salud. Desde aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso, hasta fortalecer el sistema inmunológico, esta combinación es una excelente opción para mejorar la salud y el bienestar general. ¡Añade la chaya con limón a tu dieta diaria y disfruta de sus numerosos beneficios!

Chaya en la cocina

  • Hay numerosas recetas para usar esta maravillosa planta.
  • Hay que dar rienda suelta a la imaginación.
  • Algunos la añaden a sus guisos, salsas, bebidas refrescantes.
  • En México, la usan en tortillas de maíz, huevos y frijol de soya.
  • En Venezuela a agregan al pabellón, a las arepas y a los guisos.
  • También en Ecuador la toman como té y en diversos platos.
  • Nuestra recomendación es: consumir chaya como preventivo y como complemento de un tratamiento médico.

¿Dónde conseguir la mata?

  • Se puede encontrar en las tiendas de matas o viveros, también en casas de familia donde haya una planta.
  • Las hojas suelen encontrarse en mercados populares.
  • Se siembra el tronco y tendremos una hermosa y frondosa mata,  muy decorativa, adornará nuestro jardín.

¿Cómo es la planta?

  • Hay varias variedades, algunas plantas tienen hojas de cinco picos, crece de dos a tres metros, su tronco es grueso cuando ya el árbol está adulto.
  • Puede llegar a crecer hasta unos tres metros, su tronco es un poco débil.
  • Es muy fácil de cultivar en sitios de cálidos climas.
  • Las hojas, al cortarlas sueltan un líquido blanco.

Chaya contraindicaciones

La chaya es una planta conocida por sus múltiples beneficios para la salud, como mejorar la energía y ayudar en la pérdida de peso. Sin embargo, al igual que cualquier otro alimento o planta, la chaya también tiene contraindicaciones que es importante tener en cuenta.

Uno de los principales aspectos a considerar es que la chaya contiene oxalatos, que son compuestos químicos que pueden formar cristales en el organismo si se consumen en exceso. Estos cristales pueden contribuir a la formación de cálculos renales en personas propensas a sufrir este problema.

Otra contraindicación importante es su contenido en ácido cianhídrico o cianuro. Aunque en pequeñas cantidades no representa un peligro, en grandes cantidades puede ser tóxico para el organismo. Por esta razón, se recomienda no consumir chaya cruda y siempre cocinarla adecuadamente antes de su consumo.

Además, la chaya no es recomendable para personas con problemas de tiroides, ya que contiene goitrógenos, sustancias que pueden interferir con el funcionamiento de la glándula tiroides. Si se consume en grandes cantidades y de forma regular, podría afectar la producción de hormonas tiroideas.

Por último, es importante evitar el consumo de chaya en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Aunque la chaya es rica en nutrientes, su consumo durante estas etapas puede resultar perjudicial debido a sus posibles efectos tóxicos y a la falta de estudios que avalen su seguridad.

Contraindicaciones de la chaya

  • Debido a que hay personas interesadas en tomar las hojas crudas, publicamos la siguiente imagen con información que pueden conseguir en Wikipedia. Aquí se confirma que, las hojas de chaya pueden ser tóxicas si se consumen crudas.
  • Aunque es un excelente remedio natural, recuerde consultar con el médico.

Las imágenes de la mata pertenecen a las plantas que tengo en mi casa.

¿Algún problema para cocinarla? No lo creo.

Imagen con la nota de Wikipedia sobre cómo consumir la chaya

chaya cruda wikipedia

Beneficios de la chaya - Resumen

La chaya tiene beneficios que nos sorprenden cuando la consumimos. Actualmente se hacen estudios científicos sobre los beneficios en personas que sufren de cáncer, diabetes y otros.

Denominación científica: Cnidoscolus chayamansa, pertenece a la familia de plantas Euphorbiaceae, se usan sus hojas.

A la chaya, también le llaman la espinaca mexicana, se trata de una planta utilizada usada como medicina. ... Dicen que es rica en fibra, calcio, hierro, betacaroteno, vitamina C, proteínas.

Cómo Bajar de Peso Rápido 【17 Ideas saludables】

Remedio natural para prevenir la anemia

Esta planta es un gran alimento, además resulta muy económica para quienes logran tenerla en su jardín.

Otras plantas con propiedades para la salud

La planta de flor de Jamaica
Cola de caballo para adelgazar y para los cálculos
Germen de trigo - propiedades para la salud - Recetas

Hemos compartido 21 beneficios de la chaya para nuestro bienestar y belleza.

¿Conoces esta planta? ¿Sabes de la utilidad de esta mata? Cuéntanos en los comentarios.

Gracias por visitar nuestro sitio web, agradecemos leer primero el artículo y luego preguntar las dudas, si no está en el texto.

Si te gustó este post sobre la chaya y sus propiedades, favor comparte en las redes sociales.

    124 Comentarios

  1. Mildrelozada dice:

    Excelente buena información de verdad que el contenido está muy bueno las grandes propiedades y bienestar para la salud

  2. Rosmel J J Hernández G. dice:

    Hola buenas noches a todos los Involucrados en el Tema de La Planta de Chaya, Mi Papá es Diabético y en San Felipe Vzla nos recomendaron está Milagrosa Planta, Tenemos 2 Semanas Bebiendo el Te de Chaya y en realidad si ayuda en la Buena Salud del Organismo, nos recomendaron tomarla por 21 Días Seguidos 2 Vasos Diarios, Uno en Ayunas y otro a Mitad de la tarde, y luego dejar de tomar durante un mes.

    1. milagil dice:

      Excelente Rosmel, siempre tratemos de complementar el tratamiento médico con la nutrición. Y eso es lo que hace la chaya. Ojalá nos comentes nuevamente, para saber cómo siguen y así, se ayudan otras personas. En este blog encuentras más información sobre salud, cuidados, recetas naturales.
      Gracias, cariños a tu papá y a tu familia.

  3. benedet araiz dice:

    quiero adquirir una planta u hojas de esta matavillosa planta, para asunto medicinal, dejo el correo para comunicación

  4. jose angel rojas molina dice:

    hola buenas noches soy de Venezuela, Táriba Edo Táchira, mi nombre es Jose Angel, soy diabético me recomendaron la chaya y tengo tres meses tomando su infusión y me siento muy bien de salud, e incluso llegue a pensar que no iba a superar mi estado de animo y de energía al momento de estar con mi pareja, pero gracias a esta maravillosa planta me he sentido en excelentes condiciones por tanto la recomiendo para las personas diabeticas e hipertensas, nota: Que conste que no me estoy ganando nada por este testimonio.

    1. milagil dice:

      José Ángel, nos alegra mucho que te estén ayudando los remedios naturales. Esa es la mejor manera de curarse normalmente. Mientras no hayan complicaciones. Se agradece tu testimonio, porque puede ayudar a muchas personas.

  5. Luis Fernandez dice:

    Excelente orbital theme

  6. Efrain cedeño dice:

    Necesito una planta para bajar la próstata por favor.

    1. milagil dice:

      Efrain, favor dinos en qué sitio estás para que las personas que la tengan puedan contactarte.

  7. francys mora dice:

    la chaya es muy buena la estaba tomando y me ha ido bien y no sabia todas sus propiedades y beneficios sufro de esclerodermia y estoy mejor y me gusta tomarla la recomiendo.

  8. yaimira perez dice:

    soy de valencia edo. carabobo me diagnosticaron miomas en el utero puedo consumir esta planta

    1. Milagil dice:

      Yaimira, en las investigaciones sobre la planta no figura aún que sirva para miomas. Gracias.

  9. FLORLINDA dice:

    hola, tengo necesidad de conseguir la chaya, un familiar tiene neumonia y antecedentes de quimios por tumor de seno, esta hospitalizada en maracaibo, por favor quien tenga la planta, Dios se los retribuira

    1. Milagil dice:

      Esperemos que alguna persona que vea el comentario y que esté cerca, se comunique y te entregue la planta.
      Puedes buscarla en los viveros y en los mercados populares.

    2. magaly dice:

      D donde eres tengo la planta y tengo mUy buena experiencia . Soy d venezuela

    3. Anónimo dice:

      También la hoja de guanabana con él tallo es buena, prepararla en te se toma en ayunas y por las noches antes de ir a dormir.

    4. milagil dice:

      Gracias anónimo, probaremos tu receta.

    5. neyesks dice:

      De donde eres nena

  10. Heather dice:

    El amor forma parte de la poesía de la vida.

  11. Rosana Torres dice:

    Buenas tardes tengo un árbol de chaya y como estaba muy grande tuve que cortarlo... ahora el tronco del árbol esta produce una agua.... es si olor, sin sabor y de color un poco turbio, como el color de agua de limón... quiero saber si esa agua se puede consumir????????????

    1. Milagil dice:

      Rosana,
      La chaya no es un árbol, es una planta mediana. Por las dudas, mejor no consumas el agua, ya sabes que las hojas de la planta deben ingerirse cocinadas, tal como lo explicamos arriba.
      Si deseas más sobre el agua que botan los tallos de la chaya, puedes consultar a alguna persona especializada.
      Mil gracias.

  12. Luisa dice:

    Buenas tardes Milagil, asi como a todos los que han escrito por aca, me encuentro en Caracas y requiero de la planta de Chaya, quisiera x favor saber quien podria tener la caridad de facilitarmela como obsequio o por venta, de antemanos gracias

    1. Milagil dice:

      Luisa, esperemos que alguien de Caracas te ofrezca ese hermoso regalo de la planta de chaya.

    2. maga.2021@hotmail.com dice:

      yo t puedo regalar pero vivo en guacara

  13. Damaris Valle dice:

    Wao estoy maravillada con los beneficios de esa planta. Hoy un amigo me hablo de ella y estoy encantada x probarla. El tiene la planta y me va a dar un pedazo para reproducirla. Estoy en Humacao, Puerto Rico. Y mi amigo es de Las Piedras. Ademàs te comento q los médicos muchos no creen en la medicina natural yo tengo un hermano médico y èl no cree en el poder de las plantas.

    1. Milagil dice:

      Gracias Damaris, deseamos que puedas encontrar esta planta que se reproduce muy fácil.

  14. gustavo mantellini monay estado trujillo dice:

    VERDADERAENTE LA PLANTA ES MUY BUENA CONSUMIRLA Y TOMARLA COMO AGUA , SE LICUA UNAS CUANTAS HOJAS DE DICHA MATA DESPUES SE CUELA EN UNA JARRA Y LA COLOCAS EN LA NEVERA PARA DESPUES TOMARLA COMO Agua natuiral y veras lo que es muy exquisito su consumo , no la hiervo para que no pierda sus propiedades nutritivas, consumala y veran sus resultados

  15. Janeth Molina dice:

    Buenas noches, soy de El Vigía Estado Mérida, tengo mata de Chaya puedo regalar al que la necesite .

    1. Milagil dice:

      Gracias janteth,
      A veces, vienen personas preguntando, y encontrarán la información.

    2. Dámaris Muchacho dice:

      Buenos días soy de el Vigía donde la puedo ubicar

    3. milagil dice:

      Damaris, esperemos a ver si alguien la ofrece. También puedes preguntar en algún vivero, la planta no es costosa.

  16. MAGDA RIVERA dice:

    BUENA TARDE; REQUIERO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR DE MANERA URGENTE LA PLANTA CHAYA, YA QUE PADEZCO DE PROBLEMAS DE ARTICULACIONES CADA VEZ MÁS FUERTES, POR ELLO ME URGE ME INFORME DE FAVOR COMO OBTENERLA

    1. Milagil dice:

      Magda, si nos dices la ciudad donde vives, tal alguien pueda ayudarte.

  17. Marly dice:

    Buenas quisiera saber la medida de agua que debo usar para hacer el te

    1. Milagil dice:

      Marly, aquí no hay medidas exactas, puedes colocar dos o tres tazas de agua, un litro si son varias personas que tomarán.

  18. olida dice:

    Buenas.. De antemano agradecer x la informacion acerca de esta planta y a ti x compartir a miles de perspnaa q como yo nos gusta todo lo natural.! Vivo en la linda ciudad de Barquisimeto y me agradeceria si alguien me puede regalar o vender una matica.. Agradeciendo a Quien me pueda ayudar

    1. Milagil dice:

      Olinda, esperemos que aparezca la persona que te va a regalar la planta, avisaré a tu correo. Gracias.

  19. Luis García dice:

    A mi me regalaron un piecito de chaya y creció maravillosamente, pero la persona que me la dio me advirtió no comerla cruda ni hervirla en ollas de metal solo en ollas de barro ... ustedes comentan lo primero pero lo de las ollas de barro, será cierto ?

    1. Milagil dice:

      Luis, nosotros preparamos la chaya en una olla de acero inoxidable, si, tal vez las ollas de barro sean lo mejor, solo que es algo que no es fácil de conseguir. Saludos y gracias por compartir.

  20. almita dice:

    por favor dimeen que hago mi te , en una sarten de acero inoxidable¿

    1. Milagil dice:

      Almita,
      Si es de acero inoxidable si, supongo que el sartén es de buen tamaño.
      Gracias.

  21. Yelitza dice:

    Hola feliz domingo. Milagil. No sabia que la planta de chaya tenia todas esas propiedades. La verdad ni sabia que esa planta que tengo en mi casa era medicinal. Ya que la eh cortado en más de una oportunidad dejando solo el tuquito. Y a los meses vuelve a crecer.. Desde ahora mi esposo y yo la tomaremos... Muchas gracias por su valiosa información..

    1. Milagil dice:

      Yelitza, me contenta que hayas descubierto propiedades de esta planta, recuerda tener ciertas precauciones.

  22. Jesus Santiago dice:

    Estoy interesado en familiarizarme con esta milagrosa planta, porque tengo problemas de retencion de liquido, hasta ahora me entero de las propiedades, pero vivo en caracas y me dijeron que la venden en los mercados (quinta creespo y el de los flores en fuerzas armadas). Tengo un hermano viviendo en merida y pudiese conseguirmela. Disculpa si le solicite el N° de telefono para comunicarme con su persona.

    1. Milagil dice:

      Jesús, la chaya es muy fácil de conseguir en los mercados populares, es muy barata y hasta la puedes encontrar regalada si encuentras una familia que disponga de la planta.

  23. Ana G. dice:

    Sin embargo, voy a tomar la recomendaciòn de hervirla antes de consumirla para evitar daños a mi organismo.

    1. Milagil dice:

      Felicidades Ana, ya me estaba preocupando por ti. Completamente a tus órdenes.

  24. Ana G. dice:

    Muy bueno este arriculo Milagil. Tengo una planta de chaya frente a mi cocina y todos los dias veo que llegan pajaritos a comer sus hojas por lo que me digo si los pajaros la comen cruda porque yo no. Desde hoy la estoy usando cruda en la ensalada. Estoy admirada con todas las bondades de esta planta. Gracias por tu labor!

    1. Milagil dice:

      Ana G., gracias por tu comentario.
      Puedes ver en el artículo, en lo último se ha colocado una imagen con la información de Wikipedia sobre porqué no se debe tomar la chaya cruda.
      Posiblemente los pajaritos tienen un tipo diferente de metabolismo, o son más resistentes, quizá necesiten de lo que contienen las hojas crudas.

  25. Katiuska dice:

    Buenas, yo tengo varias plantas de chaya, puedo regalar.
    Si les doy un pedazo, pueden sembrarla, pues se reproduce fácilmente.
    Espero me escriban un mensaje por acá y de alguna manera me comunicaré.
    Dar es recibir.
    Gracias milagil por tu artículo y por permitirnos expresar lo que somos.

    1. Milagil dice:

      Gracias katiuska, felicidades por tu generosidad.

  26. Milagil dice:

    Hola luzmarz,
    Gracias por tu comunicación. Este sitio es informativo, estamos dando información a quienes la necesitan.
    Si deseas publicidad tienes que avisar para hablar de costos, porque como ya sabrás, tener un sitio en Internet tiene su precio.
    Lo que vemos en otros, eso mismo somos nosotros.
    Completamente a tus órdenes.
    Que tengas un feliz día.

  27. Amaranth dice:

    Hola,
    estoy interesada e conocer sobre esta planta por sus beneficios, por favor podria ayudarme a acceder a estudios realizados con esta planta y de ser posible como se debe consumir
    gracias

    1. Milagil dice:

      Amaranth, puedes ir a Wikipedia, a ver si te sirve la información. Nosotros basamos la información en algunos libros, en nuestra experiencia, testimonios de personas que la consumen y les ha servido. Cada vez hay más médicos naturistas y relacionados que aplican la nutrición para curar, allí entra la chaya como un enorme recurso para la salud.
      Gracias por tu comentario, por tu visita.

  28. Claudia dice:

    Como se prepara para las infecciones de la garganta me pueden ayudar con eso? muchas gracias.

    1. Milagil dice:

      Claudia,
      Para la garganta puedes tomar la infusión y también hacer gárgaras. El llantén también es muy buen para la garganta igualmente tomado y en gárgaras. Recuerda consultar con un profesional de la salud. Que estés bien.

  29. Hiram B. dice:

    tengo Chaya para regalar Merida Venezuela

    1. Claudia dice:

      Hola donde puedo conseguir la planta soy de Mérida, lo agradecería.

  30. Criantavasquez dice:

    Muy buenas las recomemdasiones pues yo la je tomado cruda y no me ha pasado nada con limón es bastante agradable hay una chica que se.curo de can ser en.el estomago es buenisima esta planta yo tengo en mi casa y he regalado bastantes matas es mejor regalar que vender y si es para curar menos hay que venderla hay que ayudar al projimo

    1. Milagil dice:

      Criantavasquez, muchas gracias por comentarnos sobre tu experiencia con la chaya, un gran alimento. Y si, es mejor regalar las plantas de chaya, yo también lo hago, es bueno porque así se regala salud y alegría.

    2. Taty dice:

      hola chica donde estas ubicada me urge esta mata

    3. Milagil dice:

      He enviado un mensaje a tu correo, espero tu respuesta. Gracias.

  31. jose torres dice:

    buenas tardes milagil. me podria ayudar, en recomendarme una planta que sirva para la leucemia, sera que esa planta llamada challa me serviria

    1. Milagil dice:

      José,
      Solo comparto ideas de acuerdo a mi experiencia, mis antepasados y libros que leo. Siempre es bueno ir al médico, para exámenes, diagnósticos y tratamiento. Ya sabemos que es un caso difícil, hay un médico que dice curar la leucemia y muchas otras enfermedades, es el Doctor Carlos Alvarez, en este sitio hay varias recetas de él, en youtube se consiguen varios programas que pasa en tv. Yo solo lo he visto por televisión y por Internet, y he preparado algunas de sus recetas y son sabrosas y sanadoras. Puedes buscarlo en Google, aquí he colocado algunas recetas en https://milagil.com/category/medicina-regenerativa/ y otras recetas se encuentran en https://trucoscaseross.com/cocina-facil-y-rapida/vegetales-carmela/
      Te deseo lo mejor, bendiciones.

  32. yadelsy dice:

    Buenas tardes q tiempo se recomienda tomarlo
    Para diabetico

    1. Milagil dice:

      Yadelsy, cada ser humano es único, y más aún cuando presenta alguna alteración, lo ideal sería consultar con un profesional de la salud para que le haga los exámenes necesarios y así poder diagnosticar. Un médico naturista o de medicina regenerativa sería bueno, pues, ellos sabrán de lo que le hablas cuando le comentes sobre las plantas y la salud.

  33. Yancarlos Yepez dice:

    Se licúan las hojas con poca agua en ayunas, en número de 2-6 hojas.

  34. Dolores McDermott dice:

    me gustaria tener una planta de chaya pues yo soy yerbera y todo me lo curo con remedios caseros
    me gusto tad la informacion que se publico gracias pues no conocia la planta si me puedes enviar un palito te lo voy a agradecer toda la vida . te enviare de vuelta lo que gastes por el envio mi direccion es
    Dolores McDermott
    23 Varnum st
    Worcester MA 01603 no te preocupes por el clima yo tengo una selva en mi casa de plantas medicinales y de frutas las de frutas no tendran ninguna pero las tengo para acordarme de mi pais P.R.

  35. EMILIA VALERO dice:

    hola gracias por la respuesta, ya se para no comer la mata cruda pero ahora tengo otra duda me dijeron me que una amiga tomo la chaya creo que demasiado y le desintegro tanto la grasa del hígado que casi le da hepatitis. pero no se hasta que punto puede ser eso cierto. ,me pueden sacar de esa duda por favor. como saber el tiempo recomendable para tomar la infusion

  36. EMILIA VALERO dice:

    hola quisiera saber porque no se puede hervir la chaya en recipiente que de aluminio y solo en peltre, barro o acero inoxidable.. y quisiera saber si realmente no hace daño comerla cruda como lechuga, y por cuanto tiempo debo tomarla si solo la quiero para adquirir calcio o energizante

    1. Milagil dice:

      Emilia, gracias por tu comentario, si hierves la chaya en un recipiente de aluminio, se daña y además no podrás tomarte la infusión, incluso si se deja mucho tiempo en un recipiente de acero inoxidable se puede oscurecer, a una amiga le pasó, se olvidó que tenía la olla en la cocina y casi de le secó. Si es tu deseo tomarte la chaya cruda puedes consultar con tu médico o algún especialista, nosotros solo recomendamos la chaya ya cocinada, por ningún motivo debe consumirse cruda.

  37. Felix Gonzalez dice:

    Donde puedo adquirir esas hojas de chaya, aqui en Caracas?

    1. Milagil dice:

      Puedes buscarla en los mercados donde venden hierbas. También en los viveros, la chaya es muy común y fácil de cultivar. Además, esperemos a ver si aparece por aquí alguien de Caracas y te dé información precisa. Gracias.

  38. Carolina dice:

    Hola una pregunta por cuanto tiempo puedo tomar chaya

    1. Milagil dice:

      Hola Carolina,
      La chaya es un alimento, no es una droga para que haya una dosis exacta. Claro, hay que tener la precaución de consumirla con moderación, porque contiene proteínas, lo importante es, si estás consumiendo carne roja u otros alimentos que tengan proteína, mejor no la tomes.
      Con una sana alimentación, podrás ingerir chaya cocinada, siguiendo lo que leiste en el artículo, arriba.
      Para darte una cantidad exacta que debes consumir, tendrás que hacerte exámenes y visitar a tu médico.
      Gracias.

  39. jairo sanchez dice:

    Hola soy jairo ¿se podra di secar la planta de chaya para conservar la?

    1. Milagil dice:

      Hola Jairo,
      No es costumbre disecar la planta, pues hay que cocinarla cruda.

  40. lina Martinez dice:

    Puedo hervirla en una hoya de teflon

    1. milagil dice:

      Lina,
      Absolutamente no, pierdes el teflón de la olla y pierdes la chaya. Gracias

  41. alexander dice:

    Hola estoy acostumbrado desde ya hace un año a tomar batidos verdes, he comsimido la chaya pero en jugo preparado directamente en la licuadora. Ahora pregunto., la prodria seguir tomando asi o tengo que hervirla primero?

    1. Lumarz mosqueda dice:

      Amigo alexander, no arriezgues tu salud. Hierbela por 5 mint.la licuas y la tomas sin colar. Asi se llama Chayada con limon y panela l papelon,

  42. martha dice:

    No sabia tantas propiedades tenia la chaya.
    Gracias por tus consejos. Dios te bendiga

  43. nayibel colmenares dice:

    Por favor enviame tu numero de telefono y tu nombre y Yo te llamo

  44. Noemi dice:

    ¿En cuál Palo Verde vives? Hay en Colombia, Costa Rica, Portugal.

    1. nayibel colmenares dice:

      Venezuela estado miranda

    2. nayibel colmenares dice:

      Y este es mi numero de telefono:04162943256 o mandame un mensaje y Yo la llamo

    3. milagil dice:

      Hola, envié un mensaje a tu correo.

  45. nayibel colmenares dice:

    Deseo saber donde la consigo a ud para coseguir la planta, en que vivero

    1. milagil dice:

      Nayibel,
      Dime en qué parte vives, así podremos ayudarte. Puede que alguno de los que frecuentamos el blog sepamos dónde puedes conseguir la chaya. Gracias.

    2. nayibel colmenares dice:

      En palo verde me puedes enviar tu numero y ponernos en contacto, y Yo la llamo

  46. rosario cabanillas dice:

    MUY INTERESANTE GENIAL ESPEREMOS QUE LA HUMANIDAD DESPIERTE SU AMOR Y GRATITUD POR LA MADRE TIERRA Y TODOS SUS DONES. POR UN MUNDO SALUDABLE Y FELIZ GRACIAS POR COMPARTIR REFERENTE A LA CHAYA. QUIERO SABER SI EN PERU HAY LA VARIEDAD DE LAS FOTOS YO TENGO UNA RECIEN PLANTADA EN MACETA SUS HOJAS SON DE CINCO NERVADURAS PERO LOS BORDES TIENES PICOS.GRACIAS MIL SIEMPRE Rosario.

  47. Nelly Cancini dice:

    Excelente informacion sobre la chaya, gracias. En mi casa hay la mata sabia que servia para el estomago, pero ignoraba lo buena que es para todo el organismo. Nuevamente gracias, a mi me regalaron un tallo y alli me prendio ahorita esta frondosa puedo regalar. Vivo en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Abrazos y bendiciones a todos

    1. Milagros Gil dice:

      Gracias Nelly. Muy amable.

  48. Herminia dice:

    Muchas gracias por la información de la chaya, la estoy tomando, me gustaría que me recomendara otros remedios naturales, favor si están en esta página dígame cómo encontrarlos, también dígame si puedo recibir en mi correo los nuevos artículos, agradecida.

    1. Milagros Gil dice:

      Gracias Herminia:
      Encuentras lo relacionado con remedios naturales en: https://milagil.com/remedios-naturales-salud-belleza-bienestar/
      Y si quieres suscribirte puedes hacerlo aquí:

      Suscribirse a Milagil.com:
  49. deivis martinez dice:

    Hola.
    Tengo la mata de chaya en mi casa soy de miranda cualquier cosa comuníquece por aquí.

    1. Milagros Gil dice:

      Gracias Deivis por tu generosidad.

    2. Lumarz Mosqueda dice:

      Hola Milagil, gracias por tu aclaratoria, me caes super bien,

    3. belkys dice:

      hola deivis martinez, que parte de Miranda?

  50. Rómulo dice:

    Cierto, la chaya se da como monte, en mi casa tengo tres matas y están enormes, puedo regalar...

    1. Milagil dice:

      Julio:
      En qué sitio vives, tal vez te pueda ayudar.

    2. Olga dice:

      ¿Dónde vives?

    3. Olga dice:

      Hola Romulo espero te encuentres bien estoy leyendo todo lo que se trata de la chaya y pues tu dices que tienes 3 matas en tu casa quisiera saber en que pais, lugar vives para ver si por favor me puedes facilitar algunas hojita .
      Gracia

    4. Milagros Gil dice:

      Olga,
      Yo te puedo regalar unas hojas y tal vez una planta, ¿Donde vives?

    5. necna nuñez dice:

      Que bueno yo necesito una matica me duele las piernas y problemas circularorios xfa vivo en maracaibo edo zulia

    6. Milagil dice:

      A ver si alguna persona del bello estado Zulia puede ayudarte.
      Si vas a Barquisimeto o alguna persona que vengas, solo avisa y te pongo en contacto con una señora que te puede regalar la chaya.
      Gracias

  51. lumarz mosqueda dice:

    Nota. cuando las personas tienen 3 días tomando el te o la infusión de CHAYA, notan que adquieren mas energía, son mas alegres, porque esta planta es un mega-energizan-te natural, y desinflama todos los órganos internos del cuerpo, y por ello va generando salud, paulatinamente, tómenlo y compruébenlo por usted mismos.

    1. jose montilva dice:

      Vivo en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela y me gustaría que me regalaran una mata de chaya para sembrar en mi casa.
      Gracias

    2. maritza nava dice:

      Hola soy de Venezuela me llamo Maritza y quisiera saber por cuántos días uno puede tomar la hojaedey chaya

  52. lumarz mosqueda dice:

    soy herbanature, e investigo las plantas en especial LA CHAYA, EL NEEM, LA FLOR DE JAMAICA , y generalmente todas las que me alcance el tiempo. me converti en conejillo de indias con mi propio cuerpo, y doy FE de que la que LA CHAYA. es un regalo de EL GRAN DIOS JEHOVA.para solventar algunos males del ser humano y animales, por no decir de todas las enfermedades, me percate que tenia un quiste en un seno, y dure tomando el TE, de CHAYA por tres meses, y mi sorpresa fue que desaparecio, el quiste al tacto y al tomar mamografias,me hice FANS de la maravillosa CHAYA, y ahora tengo un hermoso vivero y distribuyo CHAYA por combos a toda venezuela por un módico precio, si te interesa llamame, ao escribe un msj. de texto a mi correo.

    1. Olga Cortes dice:

      Buenas tardes Lumarz, quisiera poder obtener la planta CHAYA, ya que estoy viendo todas las propiedas que posee. Te agradezco darme tu número telefónico para ponernos de acuerdo. Mil gracias.

    2. Milagil dice:

      Olga Cortes, esperemos a ver si se comunica Lusmarz, si puedes indicanos dónde te encuentras y tal vez podamos ayudarte. Gracias

    3. Milagil dice:

      Nelson,
      ¿Qué información necesitas? Favor lee el artículo completo y nos avisas si tienes alguna duda. Y puede ser que en Zulia alguien te conteste para que te regale un tallo con hojas. Puedes ir a un vivero y buscarla. Gracias Nelson.

    4. Tirsa zerpa dice:

      Hola buenas noche soy de Venezuela, estado merida y estoy interesada en una mata de chaya. Espero una respuesta positiva y muchas gracias por la información.

    5. Milagil dice:

      Tirsa,
      Esperemos que álguien de Mérida te atienda, dar es recibir. Gracias.

  53. Rigoberto Espinosa dice:

    Muchas gracias por la información. Me gustaría saber dónde encontrar la chaya, yo estoy bien de salud, pero paso los cincuenta años y me empiezo a preocupar por la próstata. ¿Qué me sugieren? ¿Será bueno tomar esta bendita planta llamada chaya? Mi nujer la toma y la quiere tanto como a Dios, dice que es enviada por el señor porque le llegó cuando estaba más achacosa, ahora está más alegre, se nota com más energía, insiste en que yo la tome.

    1. Milagil dice:

      Rigoberto:
      ES bueno tomar chaya para la salud y como preventivo. No dices en qué país estás, pregunta en los mercados donde venden yerbas, tal vez la encuentres en los viveros y negocios especializados en plantas. Felicidades a tu esposa por su buena salud y alegría.

    2. julio dice:

      Buen día amigo estoy interesado en la planta ¿Qué hay que hacer para obtenerla?

    3. rosa dice:

      hola me gustria saber como se consume la chaya o como la preparabas tu curda o cocida saludos y gracias

    4. Milagros Gil dice:

      Hola Rosa:
      En una olla de acero inoxidable, o mejor aún en una cacerola de vidrio resistente pones a hervir el agua y le agregas las hojas de chaya, dejas hervir por diez minutos, apagas el fuego y consumes tibia o fría.
      Espero te haya servido.

    5. CESAR dice:

      Tomela con fe en Dios, es muy buena para la PROSTATA.

  54. Milagil dice:

    Jazz:
    Gusto verte por aquí nuevamente. Pues mira, además de una dieta saludable y ejercicios, puedes tomar la chaya, tres hojas diarias en infusión o en la comida, hay que cocinarla porque ingerirla cruda no es apropiado, es tóxico. Si puedes comerla en ensaladas previamente cocinada, también en tortillas, guisados y otros.
    Nos avisas cómo va tu tratamiento, por favor. Gracias por escribirnos.

    1. Raquel espinoza dice:

      buenas noches.- no se con quien me estoy dirigiendo, pero quisiera saber, si para hacer el agua de chaya la tengo que hervir la chaya y ya cocida licuarla. y si el agua donde se hirvió la tengo que tirar o la uso. Gracias de antemano.
      Raquel Espinoza

    2. Milagros Gil dice:

      Buenas Raquel,
      Comúnmente se hace así como hemos colocado arriba, puedes pulsar aquí: Dónde conseguirla. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir