Vinagre blanco y sus usos

Son incontables los usos del vinagre, ese líquido maravilloso, de gran ayuda en el hogar, en el taller, en el auto y en todas partes. Además es una muy sana decisión usar el producto, en vez de químicos fuertes, para la limpieza.

El vinagre blanco es uno de los ingredientes para preparar el blanqueador para la ropa. También tiene usos en la cocina,  en las recetas para preparar alimentos, para limpiar vegetales, para desinfectar, cortar la grasa.

Se usa para recuperar artefactos que están oxidados, para limpiar vidrios, para asear el refrigerador, para la cocina, para desmanchar el baño y otros usos que mostramos a continuación.

Usos del vinagre blanco en el hogar

En la cocina

  1. Artefactos oxidados ligeramente. Añadimos el producto a una esponja o cepillo frotamos bien, esperamos unos 20 minutos y limpiamos con agua, secamos.
  2. Limpiar superficies, muebles de cocina, baños. Aquí usamos la misma mezcla anterior, añadiendo soda, o sea, bicarbonato de sodio. Con un cepillo, trapo o esponja procedemos a la limpieza de la casa, como bañeras, baldosas del baño, lavamanos, pisos de cerámica.
  3. En la limpieza del refrigerador. Una medida de vinagre y una medida de agua,  esto nos sirve para lavar y desinfectar la nevera, sin dañar la superficie. Aplicamos con un trapo de cocina o una esponja.
  4. También se coloca en un recipiente con agua dentro del  refrigerador como desodorante.
  5. Para utensilios de cocina. En especial la licuadora y cafetera. Se usa sal con vinagre, restregamos con una esponja, después enjuagamos. Si la cafetera se tapa, usamos agua con vinagre y dejamos hervir, al estar fresco el recipiente, lavamos con agua.
  6. Quitar el olor de ajo, cebolla y otros. Algunos recipientes como la licuadora, aunque lavemos bien, quedan con olor a aliños. Igualmente las manos y hasta la ropa que usamos al cocinar. La solución es nuestro preferido y económico producto: Lavamos y enjuagamos con vinagre.
  7. Al limpiar el horno microondas. Se usa media taza de agua con una cuarta taza del producto.
  8. Excelente para limpiar la cocina pues, además de ser un bactericida, corta la grasa y las manchas de agua.
  9. Cuando la cafetera se tapa por la calidad del agua, lo mejor es limpiarla con agua caliente y vinagre.
  10. Para limpiar el horno de gas o eléctrico.

Para el baño

  • Para limpiar y desinfectar el baño, y en especial eliminar esas feas manchas por restos de jabón y detergente. Se usa el producto sin diluir, fregar bien con una esponja y al final, mucha agua.
  • Al limpiar la bañera. El baño siempre debe estar reluciente: a veces, no encontramos manera fácil de desaparecer alguna mancha.
  • ¿El agua que queda estancada en tu tina de baño le dejó una marca amarillenta? Una muy buena idea es ponerle una solución a base de sal gruesa y vinagre caliente. Frota suavemente y enjuaga. Quedará como si nada hubiera pasado.

En nuestra casa y para uso personal 

  1. El vinagre blanco es excelente para limpiar y desinfectar nuestra casa,  para remover manchas.
  2. Limpiar vidrios, así serán los más brillantes. Usamos una cuarta taza del producto con cuatro tazas de agua. Con esta solución, mojamos un papel periódico y pasamos a los vidrios, quedarán brillantes, como nuevos.
  3. Para los muebles de madera, se usa agua fría con un chorrito de vinagre, esto también se aplica al acero inoxidable.
  4. Ayuda a destapar las cañerías, se usa el vinagre con bicarbonato de soda y sal, una taza de cada una, se vacía la mezcla por la cañería. Al cuarto de otra, se vacía agua bien caliente.
  5. Si llegan hormigas, se aplica con un trapo el producto, impregnando las partes donde suelen aparecer los insectos.
  6. Para Desinfectar frutas, verduras y granos que vamos a consumir crudos.
  7. Lavar periódicamente la lavadora. De vez en cuando hay que hacer una limpieza a la lavadora, pues van quedando restos de jabón o detergente y a veces el agua deja residuos.
  8. Aroma de cigarrillo en nuestras prendas de vestir.  Remojamos con vinagre diluido en agua. Después enjuagamos y se quita el mal olor.
  9. Es un ingrediente principal para preparar el blanqueador de ropa ecológico. Hay una muy buena receta, pueden verla en Como hacer el blanqueador para la ropa.
  10. En el jardín, para el monte (plantas no deseadas) en el jardín, colocar vinagre para que estas plantas indeseadas desaparezcan.

Usamos el vinagre para lavar y desinfectar

  1. Pocetas y lavamanos. Se puede usar solo el producto, si están muy manchados.
  2. En la limpieza de pisos de cerámica y porcelanato se usa con agua.
  3. Ventanas y demás objetos de vidrio.
  4. Para quitar el sarro (cal) de las cafeteras, objetos del baño y de la cocina.
  5. Al mantener siempre brillante y limpio el lavaplatos.
  6. Para purificar el ambiente, pues quita los olores no deseados.
  7. En la belleza es un gran recurso, ayuda con la piel y a embellecer nuestra cabellera.
  8. Este producto revive las frutas y vegetales cuando están agotados, basta con colocarlos en agua y un poquito de vinagre, al rato, enjuagarlos bien.
  9. Para limpiar las gafas o anteojos y cristales en general.
  10. Como enjuague y suavizador de la ropa.
  11. Si desea que las flores duren más tiempo, se le agrega unas gotas del producto al florero.
  12. El vinagre es un gran recurso, sano, económico, elimina manchas y grasas, quita olores no deseados, destapa las cafeteras, ayuda con las alfombras y tapicería de los muebles.
  13. Para cocinar se usa en ensaladas de manera muy especial.

También nuestro querido invitado, el vinagre tiene propiedades para la salud, en especial, el vinagre de manzana.

Vinagre para la belleza

Para el cabello

  • Se usa como el último enjuague, agua y un chorro de vinagre, dejamos un rato en el cabello, unos diez minutos. La cabellera queda muy limpia, suave y brillante.
  • De la misma manera como el punto anterior, ayuda también a eliminar la molesta caspa.
  • Da vida al color del cabello, aclarándolo.
  • Los piojos y liendres temen al vinagre, es su enemigo, luego de usarlo para este fin, se debe enjuagar muy bien la cabellera.

Para la piel

  1. Mejora las quemaduras por el sol y ayuda a aliviar la piel. Untamos el producto en las partes afectadas.
  2. Para sanar y eliminar hongos, en las uñas, los pies, las manos y donde se tenga. Se une una cucharada de vinagre en cinco de agua, o la misma proporción cuando se requiera mayor cantidad. Se aplica por una media hora diaria, por dos semanas.
  3. Para el acné. Se usa el vinagre de manzana. Ya pronto tocaremos el tema.
  4. Para la sarna.
    – Por su contenido de ácido acético, ayuda a solucionar el problema de la sarna.
    – Basta unir el producto con agua y colocarlo en la piel, con una gasa o un algodón esto ayuda a eliminar la sarna, además que es un producto natural.
    – Se aplica diariamente hasta tres veces, en dos semanas debe estar sana la infección de la piel.
  5. En la piel. Se usa como peeling, para ayudar con los puntos negros y renovar la piel.  A una taza de agua de le añaden unas gotas del producto, se aplica en el rostro bien limpio, con una mota de algodón o una toalla facial de tela. Con la piel hay que ser muy cuidadoso y no usar el producto en exceso y evitar el área de los ojos. Al enjuagar, usar una mascarilla hidratante, puede ser también una crema.
  6. Para las picaduras de insectos.  https://milagil.com/picaduras-de-insectos-causas-sintomas-y-tratamiento/
  7. En los pies. Se usa en baños de pies. https://milagil.com/banos-pies-la-salud/
  8. El producto ayuda con los hongos, desinfecta y elimina asperezas de la piel de los pies. Además que es muy saludable hacerse estos baños.

Contraindicaciones

Hay que evitar usar en exceso en la piel y en el cabello. Puede irritar y resecar. Se debe usar una buena crema luego de aplicar en la piel y en el cabello, un buen acondicionador.

Con las comidas, debe evitarse en exceso porque puede traer problemas en el estómago como por ejemplo, la acidez.

Dónde se compra

  • Lo venden los mercados donde venden alimentos, en la zona donde consigues salsa de tomates Ketchup.
  • Es un líquido con sabor agrio, resultado de la fermentación del vino. En su composición entran fundamentalmente el agua y el ácido acético. Se usa como condimento en las comidas y también para conservas.
  • Hay diversas variedades: vinagre de vino, de manzana, de sidra, de jerez y otros. Aquí nos referimos al vinagre blanco.

Comentarios de nuestros visitantes

Quiero saber más, yo lo uso para hacer gárgaras, me eché en los oídos porque los tenía tapados. Nelson

Me parecen súper estos trucos.  Yo lo utilicé para fijar el color en mi ropa. Diana

Yo lo uso para limpiar los zapatos. Ana

Hola. Pues yo les puedo compartir que yo lo uso (el vinagre) como loción astringente, después de lavarme la cara con un algodón lo humedezco con vinagre blanco y me limpio la cara, después me pongo agua mineral, mi crema de la cara y me maquillo. Si lo usan de esta manera, notarán como el acné va desapareciendo. Ah, también lo uso para despercudir los codos y rodillas. Osy

Sábanas blancas

Me encantan los consejos, me gustaría saber cómo puedo quitar manchas amarillas de clorox en sabanas blancas.
Gracias.  Floralba

Hola, para esto aplícale a la prenda agua oxigenada directamente sobre la mancha o en la lavadora por cada litro de agua aplica 2 cucharadas de agua oxigenada con el jabón habitual y lavas, verás que las prendas blancas quedan más blancas y quita la mancha de blanqueador.  Carolina

El producto blanco lo uso para mantener en perfectas condiciones los accesorios de baño, como son mezcladoras, fluxometros, cuellos de ganso, cebollas, su ya están manchados (ya sea por la mala aplicación de otro producto como ácido muriático, o por el jabón o pasta de dientes, que se seca y corroe), les ayuda a restaurar lo que tiene que hacer es impregnar una franela con el vinagre y frotar los accesorios después enjuagar y secar, esto los mantiene brillantes y en buen estado.
No utilicen productos con ácido para limpiar accesorios porque los mancha de por vida.  Alfredo

Referente a las sabanas blancas, se lavan con pinol y su detergente normal.
Este vinagre blanco también se usa en lavados vaginales, es buenazo. Alfredo

Hola, quiero compartir esta información:
Hay vinagre blanco para cocina y otro que esta también en el Mercado que es el industrial no apto para consumo que se usa exclusivamente para limpieza.
Compré el mio  en Mercadona en zona de productos de limpieza.
Marth

Ideas para cocinar

Ensalada de cebolla
Picar la cebolla en cuadritos o en tipo pluma, colocarlo en una fuente con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, media tacita de vinagre blanco, agregue agua muy caliente, espere tres minutos y luego enjuagar en agua fría.
Mejor ensalada no hay, no pega el olor a cebolla ni repite después de ingerir.
Rintintin

Para que al usar el vinagre no quede todo con olor a ensalada, le coloco conchas de naranja y clavos de olor y lo dejo así por varios días antes de usarlo, queda súper rico y con las mismas propiedades.. Nobelis

Gracias a todos por sus visitas y por comentarnos sobre los diferentes usos del vinagre en la belleza y en el hogar. Favor comparte esta información en las redes sociales.

Share This