Gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral o brain gym está compuesta por ejercicios con las manos, piernas, mente y con todo el cuerpo. Ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales, creatividad, inteligencia, memoria, conducta, concentración. Trabajan con mente y cuerpo.

Cada día la inteligencia y las facultades mentales son más necesarias, vemos o sentimos que hay más competencia, los tipos de trabajos cambian, ya no solo valora el título que nos dan en la Universidad, la persona vale y gana por sus aptitudes, por lo que hace, por sus facultades.

El tiempo nos pide más eficiencia para manejar todas las experiencias cada día distintas, tecnología y cambios que a diario vemos.

La gimnasia cerebral activa los hemisferios del cerebro

Recomendaciones

  • Antes de  practicar los ejercicios procuremos tomar agua.
  • Durante la gimnasia, estemos alegres, felices. La felicidad es un enorme recurso para el cerebro, la inteligencia y para el logro de nuestras metas, encontremos siempre eso que nos hace feliz, una planta favorita, jugar con nuestro bebé, acariciar al gato, jugar con la mascota.
  • Estos ejercicios son bastante sencillos, podemos hacerlos en casa, se recomienda consultar con una institución o persona autorizada, hay cursos, talleres, libros, terapeutas relacionados.
  • Opcional. Podríamos comenzar con masajes detrás del cuello y las orejas, o con los ejercicios de tapping, o con el muy excelente Jin Ji Du Li .
  • Comer sano, alimentos naturales, la nutrición juega un gran papel en la salud mental.

Beneficios de los ejercicios mentales

  • Ayudan para que se equilibren los hemisferios cerebrales.
  • Nos hacen más conscientes, imaginativos y creativos,
  • Son muy buenos para la salud mental.
  • Mejora la memoria cada día más.
  • También son muy beneficiosos para las personas de la edad dorada para que mantengan alertas.
  • Antes de estudiar, trabajar con un proyecto, tomar alguna decisión, practiquemos estos rituales, seguro que si lo hacen, todo sale mejor.
  • Cuando vayamos a dar una clase o una conferencia, podemos dirigir a las personas para que se alegren y les mostramos algunos de los ejercicios para que tengan mas receptividad en la clase.

Dónde hacer los ejercicios para los hemisferios del cerebro

  1. En un principio podemos hacerlos en casa, en nuestro negocio, en el baño, donde se nos ocurra y que estén dadas las condiciones, de ser posible, podremos invitar a otros que estén abiertos a recibir estos ejercicios con agrado y receptividad.
  2. Para profundizar, tenemos la opción de buscar alguna institución o profesional especializado.
  3. Algunas personas no son constantes en con ciertos aprendizajes, hay que procurar disciplinarse para hacerlos diariamente, en caso de que no lo logre, seguro que si funcionará asistir a un centro donde sea dirigido diariamente.

Otros ejercicios para nuestras capacidades mentales

  • Tenemos los ejercicios para la juventud de nuestra mente y cuerpo son los ejercicios tibetanos,  que se hacen todos los días, los Jin Ji Du Li que ya nombramos en párrafos anteriores.
  • Existen otros ejercicios que son igualmente maravillosos para la mente y para mejorar la vista, más adelante les hablaremos de ellos, por el momento practiquen estos.
  • Tal vez hagamos algún ejercicio sin darnos cuenta, por ejemplo, algunas amas de casa trabajan en la red y hacen sus oficios simultáneamente, eso es maravilloso, pues ejercitan sus hemisferios cerebrales.

Gimnasia cerebral para niños

  •  A los bebés hay que ponerlos a gatear, es un buen ejercicio, excelente. Si ya están crecidos o adultos, es bueno seguir haciendo estos ejercicios de “gateo” que ya veremos más adelante  en el vídeo.
  • Estos ejercicios son perfectos para los chicos, toman su propias decisiones, se vuelven más alertas, hacen poco esfuerzo por aprender, se vuelven más serenos, tranquilos, entusiastas e inteligentes.
  • Hay que animar a los chicos que practiquen estos ejercicios, así se vuelven más inteligentes y creativos.
  • Para los pequeños con problemas de atención y conducta, es perfecto que hagan estos movimientos, con su inteligencia crearán sus habilidades y aprenderán a tomar sus decisiones de lo que les gusta.
  • Animemos a los niños a que aprendan estos ejercicios, vamos a jugar, a divertirnos, a reírnos bastante y a mover esos hemisferios cerebrales.
  • A los chicos les encantan estos juegos, porque para ellos son un agasajo hacerlos.

Cómo aprender la gimnasia cerebral

En el siguiente vídeo veremos ejercicios sencillos que se hacen con las manos y que nos hacen más inteligentes y creativos.

En distintos sitios del mundo hay personal experto que forman organizaciones y grupos para enseñar estos rituales, con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar  también hay libros y videos.

Otro vídeo que nos explica tres muy sencillos ejercicios para equilibrar nuestros hemisferios cerebrales.

Algunas empresas e instituciones educativas dan talleres para los interesados.

Recordemos que cuando realicemos la gimnasia cerebral vamos a mantener la felicidad y alegría, traer a la memoria momentos agradables y mirar al futuro con visión positiva.

Gracias por sus comentarios, testimonios, preguntas. Favor comparte en las redes sociales.

También te puede interesar: Belleza